¿Que es?
Es la medicina que combina tratamientos convencionales con tratamientos naturales complementarios validados científicamente, tiene en cuenta al paciente como un ser individual y a la vez en su totalidad porque lo ve a nivel físico, mental y emocional, considerando su entorno social, familiar y medioambiental.
El principio fundamental de la Medicina Integrativa es «Primum non nocere» es decir, lo primero no hacer daño, esto hace que se utilicen en primer lugar los nutrientes o técnicas menos agresivas y con menos efectos secundarios para tratar cualquier proceso patológico.
La Medicina Integrativa busca la o las causas de lo que nos ha producido el síntoma y a partir de ahí se da el estímulo necesario que necesita el cuerpo para su autorregulación.
¿Quién la ejerce?
Si hablamos de Medicina es obvio que el que la ejerce es el médico colegiado.
Después de haber cursado sus estudios en la Facultad de Medicina, la formación continúa con Masters Universitarios y demás cursos acreditados.
En el caso del Médico que practica la Medicina Integrativa , la formación es muy diversa, actualizando constantemente con las últimas publicaciones médico-científicas.
Resumiendo, el médico que practica la Medicina Integrativa, conoce y utiliza además de los métodos convencionales de diagnóstico y tratamiento otros complementarios y actualizados que amplían las posibilidades dándole una visión global y completa del problema del paciente.
¿Cómo funciona?
Como su nombre indica, funciona considerando el ser humano de forma integral y su relación con el entorno.
Integra conocimientos en pro de la salud, es una medicina personalizada.
Para ello funciona: primero , integrando los datos obtenidos de una historia clínica, que requiere una labor de escucha y una selección de lo que realmente interesa , con otros datos y pruebas que aporta el paciente o que eventualmente se puedan solicitar, integrando hechos pasados de su biografía médica con la situación actual en la que se encuentra , es decir, integra distintas relaciones causales entre distintos órganos y sistemas para atender su problema y evitar que deambule de una especialidad a otra.
Y es que a menudo distintas manifestaciones de morbilidad corresponden a una enfermedad sistémica.
Resultados
Son muy satisfactorios, las personas con problemas crónicos se sienten atendidos, en el sentido holístico y van mejorando en su totalidad.
El paciente toma conciencia de que es él, el que tiene que participar activamente en su tratamiento, él elige como tratarse ,y la relación con el médico pasa a ser una simbiosis, un trabajar juntos por eso se hace un tratamiento integral.
Los resultados son gratificantes tanto para el médico como para el paciente; porque aunque el enfoque es integral, se priorizan los síntomas que más preocupan al paciente.
Estudios Científicos
El resultado final computa un total de 31.575 documentos, este estudio bibliográfico se realizó en la Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia.