Conoce y cuida «más» de tu piel en verano por la Dra. Mónica Peris
La piel no es un simple envoltorio, es un órgano completo y funcional en todos los sentidos.
Y de gran importancia, pensemos que cuando hay una quemadura extensa y se pierde una gran superficie, nuestra vida está en riesgo. Nos comunica con el mundo exterior y nos trae información : el frio o el calor, la presión y el tacto e incluso dolor. Y también muchas de nuestras emociones se expresan a través de ella, cuando sentimos vergüenza o timidez la piel se ruboriza y enrojece ; y por el contrario cuando sentimos pánico o nos dan una mala noticia nos quedamos pálidos.
Si nos emocionamos gratamente con la música o la vista de algo extraordinario, se nos pone la piel de gallina . De hecho la piel y el sistema nervioso se forman de la misma hoja embrionaria, es decir cuando empieza a crecer el embrión, de la capa más externa que será la piel se forma como un dedo de guante hacia el interior que será el sistema nervioso.
¿Qué ELEMENTOS COMPONEN LA PIEL?
La Piel tiene una superficie media de 2 m2 . Si mirásemos un corte perpendicular al microscopio, veríamos tres capas : La Epidermis , la Dermis, y la Hipodermis.
-En la EPIDERMIS, que es la capa más externa, tenemos células llamadas queratinocitos. Melanocitos, que son las células que le dan la coloración a la piel a través de la Melanina.
Células defensivas llamadas células de Langerhans. Y por último terminaciones sensitivas (corpúsculos de Merckel). La epidermis se renueva cada 28 días.
-LA DERMIS, esta capa tiene un espesor variable según las zonas del cuerpo. Aquí tenemos : Células y fibras de colágeno y elastina.
Abundantes vasos sanguíneos y linfáticos así como terminaciones nerviosas esenciales para la sensibilidad y el tacto (corpúsculos de Meissner y Paccini…)
Fibras musculares lisas (erector del pelo), y algunas fibras estriadas en los músculos cutáneos faciales.
Los anejos cutáneos : folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas. Tenemos dos tipos de glándulas sudoríparas: Ecrinas y Apocrinas.
Las glándulas sudoríparas Ecrinas son propias de los mamíferos, y el hombre es el que más tiene. Predominan en las palmas de las manos y en la planta de los pies.
Las glándulas sudoríparas Apocrinas, son diferentes en cuanto a su distribución, ya que normalmente van asociadas a un pelo y están situadas en regiones concretas del cuerpo (axilas , pubis, zona genital….) y su secreción está ligada a la acción hormonal.
-Y por último la HIPODERMIS formada por tejido conjuntivo laxo y tejido adiposo , cuyo grosor variará en función de la zona del cuerpo. En la palma de las manos y en la planta del pie es mucho mas gruesa que en el resto del cuerpo.
¿Qué PAPEL JUEGA LA PIEL?
El primero PROTECCIÓN: es la barrera que nos separa del exterior. No sólo de las
agresiones físicas y mecánicas.
<<Nos protege del sol, con la secreción de melanina, que nos da el color de la piel, y nos protege de los rayos ultravioleta del sol, ya que estos alteran el ADN.
<<Tenemos sobre la piel una capa protectora que conocemos como manto hidrolipídico, es una verdadera emulsión que se crea con el sudor y la grasa que segregan las glándulas sudoríparas y sebáceas. Esta secreción le da un Ph ácido a la piel que es característico de cada persona, y que varía también en función de la edad, el sexo…etc. ( por ejemplo el hombre tiene un Ph más acido que las mujeres).
<<Además sobre ella tenemos un montón de gérmenes, que forman lo que se llama
MICROBIOTA CUTÁNEA.
Tenemos una microbiota residente que está formada por gérmenes que viven en simbiosis con la piel (Estafilococus Epidermidis, Malassezia furfur….).
Y una microbiota transitoria, que no se establece de manera permanente, sino que varía según las actividades que realizamos y las condiciones del entorno.
Tenemos un billón de bacterias y mil especies de virus diferentes, que lejos de atacarnos, cuando están en equilibrio, nos protegen de la invasión de otros gérmenes nocivos. (Lo mismo que ocurre en la microbiota del intestino.)
¿Cómo nos protege esta Microbiota?
-Impide que otros gérmenes se fijen por falta de espacio.
-Sintetizan sustancias tóxicas, bacteriocinas. Y Las células de la epidermis segregan péptidos y lípidos antimicrobianos, que junto al Ph ácido de la piel impide el crecimiento de patógenos.
Por ejemplo: un Ph de más de 7, (elevado) favorece el crecimiento del Stafilococcus Aureus, propio de la dermatitis atópica.
-El segundo papel es METABÓLICO: Regula la temperatura corporal a través de la vasodilatación o vasoconstricción de las arterias de la dermis.
Cuando aumenta la temperatura, el hipotálamo manda una orden a las arterias y arteriolas de la dermis para que se dilaten, esto hace que aumente la cantidad de sangre en la piel y a su vez la sudoración, favoreciendo la pérdida de calor. Por el contrario cuando disminuye la temperatura, la orden del hipotálamo es para que se produzca una vasoconstricción, disminuyendo la cantidad de sangre en la piel, y evitando la pérdida de calor.
Ayuda a la regulación del equilibrio hidroelectrolítico a través del sudor.
Sintetiza la vitamina D.
Y además la piel respira…. 1 gramo de epidermis absorbe 1 litro de oxígeno por hora.
-El tercero es el de INFORMACIÓN. A través de las terminaciones nerviosas intraepidérmicas y dérmicas intercambiamos información con el mundo exterior.
Recibimos información de la temperatura, humedad o sequedad del clima. A través del tacto de la suavidad de un tejido o del pétalo de una flor. Y también estímulos dolorosos , al pincharnos con una aguja, o al golpearnos con una esquina.
¿Cómo PODEMOS CUIDAR NUESTRA PIEL?
1—Cuidando el manto hidrolipídico que la cubre : utilizando productos que no alteren su Ph.
( productos con un Ph 5,5) Ph ácido.
2—No lavarse con excesiva frecuencia, y con jabones demasiado agresivos.
3—Hidratar la piel después de la ducha o el baño , con productos adecuados.
4—Secarse bien la zona de los pliegues. La humedad puede hacer proliferar los hongos, esto
suele ser muy frecuente en los pies.
¿ COMO PODEMOS PROTEGERLA DEL SOL ?
El sol tiene una amplia gama de radiación, entre las que se encuentra la radiación UV que es la que provoca problemas dermatológicos en la piel.
La radiación UV podemos dividirla en tres bandas: UVA ( 320-400nm), UVB ( 280-320nm), UVC (100-280nm).
Las radiaciones UVA y UVB son menos peligrosos ya que la atmósfera y la capa de ozono actúa de filtro. Las UVC que tienen una longitud de onda menor de 320nm son las realmente peligrosas. Sin embargo debido a la disminución de la capa de ozono, cada vez llegan más cantidad de rayos UVA y UVB.
La sensibilidad a los rayos solares es diferente en cada persona, y está en función de la cantidad de melanina que posee en la epidermis. A esto se le llama fototipo solar y se ha hecho una clasificación en seis tipos ( del 1 al 6 ) siendo el 1 el de piel más blanca y más sensible a la luz solar, nunca se broncea y se quema con facilidad.
Y el tipo 6 es de color marrón oscuro, sin embargo a largo plazo puede sufrir también los efectos perjudiciales del sol.
Los efectos adversos del sol van desde la quemadura aguda a cambios crónicos , como engrosamiento de la misma, arrugas, queratosis actínica y cáncer. La exposición crónica destruye las células de Langerhans que son parte del sistema inmunitario.
¿ QUE DIFERENCIA HAY CON LAS LAMPARAS SOLARES?
Aunque parece que es una forma segura de broncearse, los efectos a largo plazo son los mismos que la exposición solar, fotoenvejecimiento y cancer de piel.
¿QUE PODEMOS DECIR DE LOS PROTECTORES SOLARES?
Existen dos tipos de protectores solares : Filtros que son protectores que filtran las radiaciones UVB, y los de amplio espectro que filtran también los UVA.
Y los protectores Físicos, que son protectores solares minerales, que reflejan o dispersan la luz solar. Suelen ser de Oxido de zinc o de dióxido de titanio.
El factor de protección FPS, es la cuantificación que se establece en cuanto a la protección de los rayos solares. A mayor numeración mayor protección.
El protector solar debe ponerse media hora antes de la exposición al sol, y tener en cuenta que pasadas 2 ó 3 horas hay que volver a ponerlo; máxime si nos hemos sumergido en el agua.
¿ES NECESARIO TOMAR EL SOL?
Si, ya que la vitamina D se sintetiza en la piel a partir de la provitamina D, por el efecto de los rayos solares.
Una forma de obtener vitamina D es de la dieta, tomando alimentos que contengan colecalciferol (provitamina D). Aceite de hígado de algunos pescados, fletan, bacalao…etc.
O bien por la exposición del cuerpo a la radiación solar , la cual activa una forma de colesterol presente en la piel, el dehidrocolesterol, convirtiéndolo en colecalciferol. Este colecalciferol, necesita de la acción del hígado y del riñón para formar el la sustancia activa que tendrá su acción en el hueso.
¿Cuál ES LA VISIÓN DE LA PIEL DESDE LA MEDICINA INTEGRATIVA?
Desde un punto de vista holístico, la piel forma parte de los emuntorios u órganos de eliminación.
Las toxinas que se generan del metabolismo celular y las que ingresan del exterior deben se eliminadas. Para ello disponemos de órganos como el hígado, la vesícula biliar y el intestino que junto con las glándulas sebáceas de la piel se encargarán de eliminar los desechos o toxinas coloidales ( sustancias no solubles, o grasas).
Y de otros órganos como el riñón y las glándulas sudoríparas encargadas de la eliminación de las sustancias hidrosolubles. Teniendo en cuenta esto, podemos entender que en las enfermedades de la piel , estarán implicados uno o varios de estos órganos.
Por ejemplo en un Eczema seborreico encontraremos con frecuencia una mala metabolización de las grasas por parte de la vesícula biliar o el hígado.
Sin olvidar que por ser un órgano que procede de la misma hoja embrionaria que el Sistema nervioso, las enfermedades se agravarán siempre que exista un componente de strés o nerviosismo.
En la Medicina Integrativa nunca se contempla la patología de un órgano, como un problema aislado de ese órgano. Porque seguramente el origen no está en el lugar que se manifiesta.
Y el sistema Nervioso , hormonal e Inmunitario siempre tienen una intima conexión. Por ello la meta siempre en la medicina Integrativa es encontrar la o las causas de la enfermedad.
Autor: Dra. Mónica Peris – Redacción salud integrativa
Espacio patrocinado por:
Vitamina C (Plantanet) – más info
Recuerda consultar SIEMPRE a tu profesional integrativo.