Alimentación y Sistema Inmune, entrevista a la Dra. Daniela Gil Scuderi

Es de todos conocido que la alimentación ejerce un papel importante en el mantenimiento de nuestro Sistema Inmune, «Que tu alimento sea tu Medicina y tu medicina sea tu alimento». Le preguntamos a la Dra. Daniela Gil Scuderi especialista en Medicina Integrativa y Nutrición sobre aspectos que nos interesa conocer.

Breve descripción de su currículum:

-Licencia en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia

-Especialidad en Salud pública y Medicina preventiva por examen nacional en Francia

-Diplomas universitarios de Endocrinología: Nutrición ,Diabetología y Patología hipofiso-tiroidea por la facultad de Medicina de Montpellier.

-Máster de homotoxicología por la facultad de Medicina de Valencia

S.I.: Dra Gil, cuan importante es la alimentación para el sistema inmune ?

Dra DGS: Yo diría ¿cuan importante es para la salud? La Salud es un concepto de equilibrio y buen funcionamiento de sistemas distintos y comunicados  entre sí. Y un patógeno sea virus bacteria hongo no va a desencadenar la misma respuesta en un organismo sano que en uno enfermo.

A lo largo del siglo pasado estudios observacionales  de población nos ha ido ilustrando sobre este tema… Dejando algo de lado «la mala suerte» y poniendo el acento en los hábitos higiénico- dietéticos , dándoles la importancia que tienen frente a los genes.

En los años 30 el de Framingham, la observación dura 30 años en muchos países y por ejemplo voy a citar el ejemplo de los esquimales transplantados a Finlandia y cuya morbilidad cardio y cerebrovascular  aumenta considerablemente por el paso de una dieta rica en W3 (pescados , grasa de foca) a grasas saturadas ,trans hidrogenadas…

Mas tarde en los años 60 se observan mejores indicadores de salud en los países mediterráneos como Grecia respecto de países del Norte, la dieta mediterránea, pero se pone la lupa en los cretenses cuya salud se revela como mucho mejor que sus hermanos griegos. Su alimentación era a base de verduras , pescados, hierbas como la verdolaga muy rica en W3  (omega 3), frutas y carne de cabra.

S.I.: Donde y como se efectúa la interacción entre la alimentación y el sistema inmune ?

Dra DGS: Obviamente es en el intestino donde se absorben los nutrientes necesarios y se excretan los desechos.

Pero para que esto se realice en condiciones, es necesaria una buena digestión, que empieza en la boca. Importante una buena masticación y salivación que va a descargar el páncreas. Así mismo la higiene de la boca , por ejemplo en un estudio de 2020 se vio como la prevotella, bacteria responsable de periodontitis, albergaría el sars cov2 y pudiendo relanzarlo en nuevos brotes.  Destacar la acción de los jugos gástricos, una buena secreción de bilis ( el zumo de naranja en ayunas no es la mejor opción ).

La interacción se dá sobre todo en el intestino delgado, su epitelio es una membrana semipermeable que contiene las placas de Peyer , ganglios linfáticos poblados de «guardianes» los linfocitos que nos preservan de la entrada de patógenos y permite entrar los nutrientes que interesan.

S.I.: Que alimentos podemos tomar para reforzar el Sistema Inmune?

Dra DGS: Hoy no se puede hablar de intestino sin mencionar la microbiota. El proyecto Europeo METAHIT que analiza la flora intestinal de varios continentes desde 2008 concluye en 2012, que hay del orden de 600.000 genes ajenos en cada sujeto, que hay 10 veces mas bacterias que células en nuestro organismo. Hablamos de GENOMA, PROTEOMA, y ahora de MICROBIOMA.

A estas bacterias amigas que nos ayudan frente a patógenos hay que cuidarlas aportándoles prebióticos aunque  algunos de los que voy a citar son también probióticos, (es decir aportan bacterias interesantes como bifidus y lactobacilos) . Volviendo a los prebióticos  como son los fermentados, encurtidos , la masa madre , la col fermentada o chucrut, el kéfir, el yogur preferible de cabra, y un elemento muy importante es el almidón resistente que como su nombre indica llega sin digerir, presente en alubias , lentejas , patata cocida fría, el plátano a ser posible verde y no maduro. La flora muconutritiva es la que más lo agradece y a su vez va a proteger las células de nuestro epitelio intestinal. Aporta ácido butírico, ácido graso de cadena corta que es esencial para los coloncitos.

S.I.: Es aconsejable suplementar ?

Dra DGS: Si fundamentalmente Omega3 , Vitamina D , Vitamina C , y Zinc

Se ha demonizado mucho el colesterol cuando hoy se sabe que es fundamental para el desarrollo cerebral , la integridad de todas nuestras membranas celulares, y como fuente de hormonas,  en cambio se ha tardado en poner el acento en el aporte de omega3.

El omega 3 es un gran antiinflamatorio, y está claro el rol de la inflamación en las infecciones, es además un inmunomodulador que va a actuar también en casos de respuesta exagerada como hemos visto con el COVID.

Por otro lado  la vitamina D objeto de numerosísimos estudios en los que se ha demostrado su papel en la detención de citokinas inflamatorias,        hoy en día observamos una epidemia de hipovitaminosis D, a pesar del sol pero pienso que se debe a la falta de materia prima que se pueda activar, hemos dejado de comer vísceras por la crianza inadecuada de los animales(las toxinas se acumulan en el hígado), los huevos por miedo al colesterol  cuya yema es muy rica y son recomendables  también el salmón salvaje, la caballa, etc., y saber que los protectores solares juegan en contra.

Autor: Redacción Salud Integrativa  – Ir a artículos anteriores

 

 

 

 

Espacio patrocinado por:  Gheos –  El bienestar de tu organismo

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.  Comprar