Permeabilidad Intestinal
El estado de vida actual de prisas y estrés hace que en actos tan importantes como pueda ser el de alimentarnos seamos capaces de comer cualquier cosa «para no perder el tiempo» esto junto con otras costumbres adquiridas como la falta de sueño, el abuso de fármacos, la vida sedentaria, puede llevarnos a padecer numerosos síntomas que desembocan en enfermedades de mayor ó menor relevancia, como el síndrome que trataremos en este post la permeabilidad intestinal.
¿Qué es la permeabilidad intestinal y en qué consiste?
La permeabilidad intestinal es la capacidad que tienen las membranas de los intestinos para dejar pasar nutrientes que nosotros ingerimos, bloqueando el paso de sustancias nocivas que nos puedan dañar.
Existen dos opciones, que haya un aumento en la permeabilidad y por lo contrario, una disminución.
- Aumento en la permeabilidad intestinal: sucede cuando nuestros intestinos absorben más de lo que deberían. Está relacionado con enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, diabetes, etc.
- Disminución en la permeabilidad intestinal: consiste en la mala absorción de los nutrientes necesarios para nuestro organismo. La principal enfermedad que está relacionada con la disminución de permeabilidad es la celiaquía.
Síntomas de patología en intestino permeable
- Diarrea crónica, estreñimiento o hinchazón
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Dificultad para concentrarse
- Problemas de la piel
- Inflamación generalizada
- Intolerancia alimentaria
- Dificultad para bajar de peso
Recomendaciones para abordar la permeabilidad intestinal
Para prevenir o evitar una mala permeabilidad intestinal hay ciertos cambios que se deberían tener en cuenta:
- Evitar alimentos fritos, especias, azúcar, café, leche, vinagres, chocolate, mariscos junto con productos refinados y procesados.
- Añadir más ingesta de probióticos y prebióticos
- Hacer ejercicio regularmente
- Dormir entre 7-8 horas
- Reducir el estrés
- Evitar antibióticos, cuando no sean necesario no tomemos por inercia
- No fumar
- Evitar el consumo de alcohol
- Toma de suplementos específicos recomendados por un profesional de la salud
¿Qué alimentos ayudan a tener una buena permeabilidad intestinal?
Para que nuestros intestinos puedan absorber los nutrientes necesarios hay que saber bien qué alimentos son los que mejor irán para nuestro organismo.
- Piña, papaya, calabaza, hortalizas crudas, patata, zanahoria, tapioca.
- Alimentos ricos en zinc
- Alimentos con altos niveles de L-Glutamina y L-Arginina
En nuestra dieta es recomendable consumir alimentos saludables evitando todo tipo de procesados consumiendo en lo posible productos ecológicos. Podríamos apoyarnos en la toma de complementos alimenticios, que nos beneficiarán en la recuperación del intestino.
Importante: Este post/artículo pretende ser puramente orientativo, nunca debe considerarse ni utilizarse como tratamiento frente a síntomas ó alteraciones que aquí se describen, esto corresponde a un profesional de la salud, así como realizar el diagnóstico y utilizar los instrumentos que considere adecuados para cada persona.
Espacio patrocinado por: Vitae – Artesanos de la salud más info
Recuerda consultar SIEMPRE a tu profesional integrativo.