¿Que es la Kinesiología?

La Kinesiología es una disciplina que se basa en la respuesta neuromuscular autónoma que ofrece cualquier músculo frente a un estímulo. En kinesiología utilizamos los test musculares para determinar, a través de la tonicidad muscular, el diagnóstico y el tratamiento que la persona necesita para recuperar el equilibrio.
La Kinesiología es una técnica que busca las causas de la enfermedad o el conflicto emocional y regula a la persona para que pueda sanar a todos los niveles, físico, bioquímico, emocional y energético.
¿Quien ejerce como Kinesiólogo?
En España no existe ningún tipo de regulación para ejercer como kinesiólogo, a diferencia con otros países donde incluso es una carrera universitaria como por ejemplo Chile y otros países de Sudamérica.


¿Se regulan los profesionales por algún tipo de colegio ó titulación reglada?
No existe titulación reglada en este país, si existió hace unos años en la diplomatura de fisioterapia una especialidad en kinesiología que actualmente no está vigente en el sistema educativo.
Actualmente la kinesiología se incluye dentro de algunos estudios reglados como Máster de fisiología integrativa (Universidad Barcelona), Máster en Biomecánica y fisioterapia deportiva (Universidad de Comillas Madrid), Máster en Osteopatía Integrativa (Universidad Camilo José Cela Madrid), Máster de Formación permanente en valoración, fisioterapia y readaptación en el deporte (Adeit-UV), Máster en “Formación Permanente en Valoración Biomecánica Clínica” de la Universidad Politécnica de Valencia, y Máster Universitario «Fisiología y ejercicio físico para la salud y el bienestar» de la Universidad de Deusto, pero en ninguno aparece el concepto como tal en sus contenidos.
¿Qué patologías se pueden corregir con la Kinesiología?
En kinesiología holística no trabajamos con enfermedades sino con la persona en su conjunto, consideramos a la persona como un sistema en el que todo está relacionado, si un órgano está enfermo la persona en su conjunto está enferma. El objetivo de la kinesiología es proporcionar las herramientas necesarias para que la persona consiga autorregularse por sí misma, independientemente de sus síntomas o patologías.
¿Hay tipos de Kinesiología?
Hoy en día existen muchos tipos de kinesiología, pero todos parten de un mismo origen.
La kinesiología la descubrió un médico quiropráctico norteamericano, el Dr. George Goodheart y su equipo de colaboradores en 1960. A esta primera disciplina George Goodheart la denominó Kinesiología Aplicada. En 1980 apareció la Kinesiología Holística con el osteópata belga Raphael Van Assche, y paralelamente comenzaron a surgir muchos tipos de kinesiología como por ejemplo kinesiología del comportamiento del Dr. John Diamond, Kinesiología educativa y Brain Gym del Dr. Paul Dennison.

Kinesiología desde el sentir, mi propio método basado en la kinesiología holística.

En kinesiología desde el sentir incluyo todos mis conocimientos de salud natural, geobiología, radiestesia y crecimiento personal adquiridos a lo largo de mi trayectoria personal y profesional en una terapia integral en el que la persona consigue una regulación holística a todos los niveles.
El testaje inicial de diagnóstico lo realizo con el kit básico de biorresonancia para determinar el origen de cualquier patología (virus, bacterias, ph ácido, básico, alergias, hipertensión etc.) y con los mudras obtenemos el tratamiento holístico, en el que se incluye desde equilibrios posturales, fitoterapia, técnicas de liberación emocional, flores de Bach, biomagnetismo y otras técnicas de regulación energética.
¿En cuanto tiempo puede recuperarse  una dolencia?
Depende totalmente de la persona, cada persona requiere de un tratamiento específico y responde de una manera determinada, lo que es generalizado es que mejoran desde la primera consulta; a veces con una única consulta es suficiente y otras se requiere de una regulación continuada hasta que la persona consigue la autorregulación a todos los niveles, tanto físico como bioquímico, emocional y energético.
Resumiendo, la kinesiología desde el sentir es un tratamiento integral multisistémico cuyo objetivo es la autorregulación interna de la persona.

Autora: Silvia Galindo Llatas – Redacción Salud Integrativa
Licenciada en ciencias biológicas, kinesióloga y terapeuta holística

Recuerda consultar SIEMPRE a tu profesional integrativo.

Ir a artículos anteriores