Que es el Sistema Inmune

En nuestro organismo tenemos un sistema de defensa. Es como nuestro ejército. Está formado por un conjunto de órganos, tejidos , células y sustancias (moléculas) que trabajan coordinadamente para defendernos de las infecciones.

-A. Estas células se llaman leucocitos ( lo que vulgarmente conocemos por glóbulos Blancos), que se forman a partir de las células  madre de la médula ósea.

-B.Tejidos y órganos que se denominan sistema linfoide: órganos encapsulados como el Bazo , el Timo , los ganglios linfáticos y la Médula ósea.

Acumulaciones difusas de tejido linfoide no encapsulado como el que se asocia a las mucosas (MALT). Tejido linfoide asociado a mucosas.

La mayor parte de los microbios que nos producen enfermedades viven sobre nuestra piel o nuestras mucosas, pero sólo una pequeña parte logra penetrar en nuestro  interior.

La primera línea de defensa son la Piel y las mucosas. La piel es una barrera física muy efectiva . Las mucosas aunque más frágiles porque deben permitir el paso de nutrientes, gases y otras sustancias producen una barrera antimicrobiana gracias a la secreción de sustancias como la lisozima y las defensinas.

En la mucosa del aparato digestivo la flora bacteriana o microbiota juega un papel fundamental en el equilibrio del sistema inmunitario, por eso en medicina integrativa se le da tanta importancia.

La segunda y tercera línea de defensa son internas y podemos dividirlas en dos grandes bloques:

-Inmunidad Innata, con la que nacemos. Es rápida e inespecífica, capaz de combatir La infección desde el primer momento. Sólo identifica grupos de patógenos ( gram- Gram+).

-Inmunidad adaptativa, es específica y adquirida. Tarda una semana en desarro llarse. Esta inmunidad deja memoria inmunológica.

ADAPTATIVA:  se adapta al patógeno.

ESPECÍFICA: identifica patógenos muy concretos.

ADQUIRIDA: tenemos que crearla, no nacemos con ella.

La respuesta inmunitaria se realiza mediante una estrategia común, primero se reconoce el patógeno y una vez identificado se activa la célula o sustancia implicada para desplegar su acción.

La inmunidad innata tiene como célula protagonista a los Fagocitos. En la  inmunidad adaptativa actúan dos tipos de linfocitos, los linfocitosB y los Linfocitos T.

El sistema inmunitario debe defendernos y respetar nuestros propios tejidos, pero a veces se producen disfunciones o deficiencias que pueden provocar patologías.

  • Cuando actúa con un exceso de respuesta a antígenos o sustancias inócuas, ALERGIAS
  • Cuando por error ataca nuestros propios tejidos ENF. AUTOINMUNES.
  • O bien cuando hay un déficit o insuficiencia INMUNODEFICIENCIA.

Nuestro sistema inmunitario, como todos los sistemas en nuestro organismo, no trabaja separado del resto de sistemas, pero sobretodo tiene una intensa relación con otros dos sistemas no menos importantes, el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Los tres mantienen intima comunicación, de tal manera que una alteración de uno de ellos tiene una repercusión inmediata en los otros dos.

Autor: redacción Salud Integrativa

Próximo artículo; Ayuno y Sistema Inmune  –  Ir a artículos anteriores

________________________________________________________________________________

Espacio patrocinado por:  Munitplus Vir de Gheos

Munitplus Vir  formulado específicamente para reforzar el SISTEMA INMUNOLOGICO 

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.  Comprar