Estreñimiento

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos que más preocupa a la población en general. Es considerado un marcador del buen funcionamiento del organismo.

Su origen es multifactorial, está muy relacionado con el estrés, sedentarismo y alimentación, pero además del estilo de vida, la edad o algunas enfermedades, ¿qué otros factores están relacionados con el estreñimiento?. Los estados crono disruptivos.

Hablamos de crono disrupción cuando queremos decir que hay una alteración de los ritmos circadianos normales. Es decir, del orden temporal interno de los ritmos circadianos bioquímicos, fisiológicos y de comportamiento.

En la sociedad moderna vivimos en ambientes crono disruptivos caracterizados por el estrés elevado y continuo, tiempo irregular de sueño, baja actividad física y frecuentes comidas o un picoteo constante. Un ambiente crono disruptivo es la ante sala a muchos problemas de salud (enfermedades metabólicas, cardiovasculares, inflamación, neurológicas…).

El aparato digestivo se rige en base a unos ritmos circadianos, de la misma manera que tenemos un reloj biológico central (que es quien marca los ritmos) tenemos miles de relojes periféricos en órganos como hígado, corazón, músculo, tubo digestivo y células del sistema inmune. La sincronización entre ambos es la clave para tener una buena salud digestiva y extradigestiva.

El reloj circadiano intestinal está localizado en las células de la mucosa intestinal. Su principal gatillo o zeitgeber es la ingesta de alimentos y tiene como objetivo regular la motilidad intestinal y la absorción de nutrientes. Tan importante es lo que comemos como cuando lo comemos. En condiciones normales a las 8:30h se inicia el movimiento intestinal y cesa a las 22:30h. Se ha observado que las personas que tienen alteraciones del sueño, debido a trastornos del ritmo circadiano, sufren habitualmente de estreñimiento y viceversa.

¿Es la microbiota intestinal el tercer reloj biológico a sincronizar?. Sabemos que la microbiota está formada por 10 trillones de microorganismos, que tenemos 10 veces más bacterias en la microbiota que células, que existe una diversidad bacteriana de más de 1000 especies que codifica hasta 5 millones de genes y que la microbiota tiene también un marcado ritmo circadiano ya que existe evidencia de variación diurna en varias especies microbianas. Mantener una buena salud circadiana es clave para el buen funcionamiento del aparato digestivo y de la microbiota.

El estrés y las emociones tienen también un impacto directo en la salud digestiva. Existe una relación directa y bidireccional entre cerebro e intestino y microbiota. El estrés continuado y crónico afectara directamente al equilibrio de la microbiota y promueve un estado de inflamación ya que afecta también a la permeabilidad intestinal. El estrés paraliza el sistema digestivo (por activación del sistema nervioso simpático), disminuye la contracción musculo liso de la pared del tubo digestivo, disminuye el peristaltismo intestinal y las secreciones digestivas, agravando el estreñimiento.

Por otro lado, no hay intestino permeable sin hígado sobrecargado. El intestino y el hígado también están en continua comunicación mediante la circulación enterohepática. Los productos intestinales como: bacterias, nutrientes, toxinas y subproductos microbianos llegan al hígado mediante la vena porta e influyen en la salud y función hepática. Del mismo modo el hígado envía mediante los conductos biliares al intestino sales biliares y sustancias antimicrobianas para favorecer el crecimiento de la microbiota y controlar el crecimiento de bacterias patógenas.

Por tanto, un estado de disbiosis intestinal y un intestino excesivamente permeable afecta a la función hepática y una función hepática deteriorada influye en la microbiota agravando por ejemplo un problema de estreñimiento.

¿Cuáles son entonces las claves para el manejo del estreñimiento?

  • Salud circadiana
  • Equilibrio del ambiente intestinal
  • Buena salud hepática
  • Gestión del estrés

¿Qué papel juega la fitoterapia en el manejo del estreñimiento?

Las plantas medicinales, junto con cambios en el estilo de vida son estrategias efectivas para abordar el estreñimiento y mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Existen muchas plantas medicinales con beneficios para el aparato digestivo, todas ellas son ricas en aceites esenciales, mucílagos, fibras, antioxidantes…

El beneficio de estas plantas será:

  • Aliviar los síntomas relacionados con el estreñimiento: inflamación, flatulencias, gases, cólicos…
  • Tratar causas subyacentes: disbiosis y permeabilidad intestinal o una función hepática alterada
  • Evitar los efectos secundarios de los laxantes: hábito, tolerancia e irritación de la mucosa.

Autor: Redacción Salud Integrativa

Ir a artículos anteriores

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.