Ashwagandha

La Ashwagandha (Withania somnifera) es una planta adaptógena originaria de India muy utilizada en la medicina Ayurvédica por sus múltiples cualidades y acciones terapéuticas desde hace miles de años.

Pertenece a la familia de las plantas solanáceas (tomates, berenjena, pimientos, patatas,  pimienta cayena, bayas de goyi), es una variedad muy resistente pudiendo sobrevivir en temperaturas extremas y en diferentes altitudes.

Su nombre traducido sería “Olor a Caballo”, las características que se le atribuyen son realmente interesantes para la salud ya que van desde la regulación de los niveles de estrés, el equilibrio de sistema metabólico, endocrino y hormonal, pasando por el aporte a la fuerza física y el equilibrio del sistema inmunológico. Otra característica son sus efectos rejuvenecedores.

En estudios realizados se han encontrado en la planta esteroides naturales y  alcaloides capaces de ayudar al organismo en procesos inflamatorios, alteración del sueño, funciones de los órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos y como ayuda al impulso de la testosterona.

Al igual que cualquier sustancia puede acarrear algún efectos secundarios, es verdad que hasta el  momento los estudios demuestran que son leves, aun así, es conveniente que se consulte siempre con un profesional de la salud previo a la ingesta de cualquier complemento.

Las plantas adaptógenas son también denominadas plantas superiores debido a su acción terapéutica dentro del organismo, potencian la energía celular,  así como la inteligencia y organización biológica.

Autor: Redacción Salud Integrativa

Ir a artículos anteriores

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.