La importancia de nuestro sistema de defensa en Medicina Integrativa por el Dr Rafael Torres

Dr. Torres, en tiempos de covid  es una constate hablar de la influencia del sistema inmune como nuestro gran sistema de defensa, que transcendencia real llega a tener en nuestra salud? 

Las personas somos unos entes muy complejos, que tenemos que tener claro cuáles son los pilares básicos que nos sustentan, que, desde mi opinión, son el sistema nervioso, el endocrino y el sistema inmune. Este sistema Inmune, es como la muralla que rodeaba a las ciudades medievales, se encarga de defendernos de todos los ataques que tenemos. De ahí, debemos de darle mucha más importancia, para que no dediquemos todas nuestras tareas en ver la forma de que nos seamos atacados, sin dedicar esfuerzos a que, en el caso de ser atacados, nuestros sistemas defensivos, va a contribuir en gran medida del éxito de que nuestras DEFENSAS INNATAS sean capaces de que nuestro organismo consiga que no tengamos sintomatología o que esta esté muy atenuada.

Se está hablando mucho de cada vez vamos a tener más infecciones, no solo por virus, sino también por bacterias, que hay de cierto en este argumento?

Las superbacterias ya matan más que el sida, la malaria y algunos cánceres de vías respiratorias. El mayor estudio hasta la fecha alerta de que cada año fallecen 1,2 millones de personas por infecciones resistentes a antibióticos, un número que se multiplicará por 10 en 2050. Los responsables del estudio consideran que en menos de 30 años las superbacterias acabarán con la vida de 10 millones de personas cada año, es decir, tres veces más que lo estimado para la covid en 2020. La investigación ha sido publicada en la revista médica The Lancet y ha analizado datos de 204 países, el estudio más completo de este tipo hasta la fecha, según sus autores.

Los niños son los más afectados por esta pandemia: el 20% de los fallecidos tenían menos de cinco años, según el estudio, que no detalla las muertes en otros tramos de edad. Los niños de corta edad son más vulnerables a estas infecciones porque su sistema inmune aún no está entrenado y están en contacto con más patógenos debido a que pasan mucho tiempo en el suelo y se llevan a la boca muchos objetos. De hecho, Unicef calcula que hasta el 40% de todas las muertes en estas edades se deben a infecciones resistentes.

¿El uso inadecuado de toma de antibióticos es por una mala política en su consumo?

Por supuesto, pero se ha hecho grandes avances en el uso de antibióticos en el campo médico. Un estudio recientemente publicado en la revista ‘Science’, pone el foco en que el incremento consumo de carne a nivel global también está produciendo un aumento en las resistencias a los antibióticos en el sector de la ganadería. Se estima que los animales criados para el consumo humano consumen hasta tres veces más medicamentos que las personas, por lo que resulta imprescindible vigilar cómo se desarrollan las resistencias a los medicamentos en la industria cárnica.

Esta investigación apunta a que el problema se focaliza en los países de bajos y medios ingresos. En estas zonas, con tal de satisfacer la creciente demanda de proteína animal, los sistemas de producción de carne a gran escala han incorporado el uso de antibióticos de manera rutinaria sin acompañarlo de una regulación y un sistema de vigilancia que permita controlar el surgimiento de resistencias a los antibióticos.

Estas conclusiones, lejos de sorprender, entran dentro de lo esperado por los expertos. En el año 2018, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó las resistencias a los antibióticos como una gran amenaza.

Aumenta la resistencia en los últimos años, como dice la reciente publicación del estudio a gran escala coordinado por un grupo de investigación del  Centerfor Disease, Dynamics, Economy and Policy (CDDEP), con sede en Washinton y en coordinación con la OMS. Esta nueva investigación recoge los datos recopilados por  901 análisis en los que se estudia la prevalencia de este fenómeno a lo largo del tiempo y en diferentes puntos del globo. Los resultados apuntan a que, entre el año 2000 y el 2018, la resistencia a los antibióticos prácticamente se ha triplicado en el caso de los pollos (pasando de un 15% aun 41%) o de los cerdos (que van del 13% al 34%) y se mantiene entre un 12% y un 23% en la carne de bovino.

Se triplica y cuatriplica el nivel de resistencia en muchos antibióticos más utilizados

Este fenómeno toma peso en lugares como India, China, Pakistán, Irán, Turquía, Brasil, los alrededores de Ciudad de México, Johannesburgo (también en el delta del Nilo y en el del río Rojo en Vietnam).

Concretamente en España el consumo de antibióticos en animales es el más alto de la UE, cuatro veces superior al de Alemania

Algunos expertos predicen que en 30 años las bacterias resistentes a antibióticos causarán más muertes que el cáncer o los accidentes de tráfico. Este problema ya acaba con la vida de unas 25.000 personas cada año en Europa, 2.500 de ellas en

España. Uno de los muchos frentes de esta crisis global son las granjas, donde los animales reciben antibióticos cruciales para la salud humana.

En 2014, el Gobierno puso en marcha un plan estratégico de cinco años para combatir la resistencia a antibióticos. Como parte del programa, la industria farmacéutica veterinaria se adhirió a un plan voluntario para reducir el uso de colistina en la cría de cerdos, un sector en el que España es líder europeo. La colistina es el antibiótico de último recurso para el tratamiento de infecciones potencialmente mortales por enterobacterias resistentes a otros antibióticos, según la OMS. España es uno de los países de la UE que usa más colistina en la cría de animales, aunque la venta de estos fármacos para animales descendió tímidamente entre 2014 y 2015, según muestra el informe. Se espera que los datos de los próximos años sigan esa tendencia a la baja, añade.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaros, dependiente del Ministerio de Sanidad, es la encargada de recabar los datos de ventas anuales de antimicrobianos para animales. Un portavoz del organismo considera que la reducción del 4% «constituye una mejora muy significativa», aunque reconoce que «las ventas de antibióticos en ganadería en nuestro país continúan entre las más altos de la UE».

Llegados a este punto, ¿Qué es lo importante?

Lo más valioso que tenemos es la salud.

Una buena alimentación con una dieta variada y equilibrada, dormir bien, hacer al menos una hora de ejercicio o andar 10.000 pasos al día, colaborar para que nuestro sistema digestivo funcione correctamente, ir al baño todos los días, no sentirse hinchado, hacer adecuadamente las digestiones, gestionar el estrés, ya que si se mantiene en el tiempo puede ser dañino para nuestra salud, utilizar nuestros dispositivos móviles adecuadamente son algunos de los consejos que podemos defender.

Todos estos determinantes de salud pueden contribuir a que nuestro sistema inmune esté preparado para que, si necesitamos su ayuda para mantener nuestra salud, responda adecuadamente.

¿Algunos complementos nos pueden ayudar en esta importante tarea de nuestro Sistema Inmune?

Por supuesto, tenemos una serie de complementos, que nos pueden ser muy útiles como:

El Zinc, un Micronutriente que contribuye al funcionamiento normal del Sistema Inmune.

La vitamina D3, también micronutriente, que se encuentra en pescados, carne, huevos, musli…

La vitamina C, se encuentra en alimentos como los pimientos, brócoli, coles de Bruselas, naranjas, kiwis y batatas.

El oligoelemento Manganeso, el Cobre, Selenio

Ácidos grasos de omega3…

Berberina, levadura de arroz rojo …

Lo ideal, sería que tuviéramos datos analíticos de cuales, de estos micronutrientes y oligoelementos, para poder aportar lo que necesitamos.

¿La Medicina integrativa, ha hecho nuevas aportaciones en este campo?

Mi compañero y amigo, el Profesor Rómulo Rodríguez-Ramos, psiquiatra, en la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano, en la Ciudad de México, apartó recientemente el concepto de Psicología del Bienestar Integral, como nuevo paradigma dentro de la Medicina Integrativa y del Bienestar, postulando una dinámica psicoinmunometabólica que de base a un enfoque integral de las diferentes escuelas psicológica y donde el estilo de vida saludable es fundamental para el cambio, tomando en cuenta lo físico, lo social, lo espiritual y medio ambiental para construir un modelo de Bienestar Integral.

Considera que las Ciencia de la Complejidad nos enseñan que el organismo humano, es un sistema abierto, alejado del equilibrio, que se autorregula en permanente contacto con el medio, admitiendo la incertidumbre, no siendo determinista, ni lineal, ni estable.

El enfoque que se hace en la Medicina del Bienestar, va más allá de disminuir los síntomas de la enfermedad, lograr que las personas encuentren un sentido a sus vidas, disfrutando cada día con agradecimiento y felicidad, es elIkigai japonés.

Es decir, considerar la salud como un proceso de integración física, psíquica, social, espiritual, en el contexto medio ambiental, con la finalidad de lograr un estilo de vida saludable.

El Profesor Rómulo Rodríguez-Ramos, pretende con la Psicología del Bienestar Integral, dar un paso adelante, que además de un enfoque basado en un estilo de vida

saludable, potencie la integración psicoinmunometabolica, como sustento científico, para que las personas no solo se mejoren o se curen, sino que además logren su

bienestar, acorde en su contexto, para alcanzar calidad de vida y satisfacción con la forma de vivirla.

Si tuviera que elegir entre los Determinantes de Salud, ¿Con cual te quedarías?

Claramente con la alimentación.

Recordar que hay que tomar frutas, sobre todo los cítricos y verduras, como el brócoli, la coliflor, las espinacas, el pescado graso por los omega3, setas como las Shitake, los champiñones, el ajo, la cúrcuma, el jengibre…

Tomar más pescado que carne, y que esta carne sea ecológica, que afortunadamente en España es fácil de encontrar, evitar el alcohol en exceso, la azúcar blanca y los alimentos refinados, los procesados y los estimulantes en exceso como el café

Así como el cocinado de los alimentos, a ser posible al vapor y nunca al microondas.

Recomendar el ayuno periódicamente, una o dos veces al año o el ayuno intermitente ya que tenemos evidencias claras de la actividad reparadora de los tejidos, por los estudios del Premio Novel de Medicina, en 2016, Yoshinori Ohsumi, ya que el ayuno produce autofagia de las células inflamatorias y además produce grandes cantidades de sustancias reparadoras como el factor neutrófico derivado del cerebro, las enzimas del tipo sirtuinas entre otras.

El Dr. Valter Longo y su equipo de la Universidad del Sur de california, demostró que cuando ayunas el sistema inmunitario se depura y se renueva.

También se ha visto que con el ayuno se estimula la multiplicación de células madre que producen las células del sistema inmunitario.

Un estudio encontrado en ScienceDirect, ha revelado que el ayuno intermitente, favorece un restablecimiento del homeostasis energética, obligando al cuerpo a activar el sistema inmune para proteger a los múltiples órganos

¿Quiere comentar algo más antes de cerrar entrevista?

Lo más valioso que tenemos es la salud, la salud no es todo, pero sin ella, nada vale la pena.

Y tener siempre presente a Hipócrates, padre de la Medicina, que tenía muy claro el papel curativo de la fiebre, decía: “Dadme una fiebre y curaré cualquier enfermedad”.

Autor:  Dr. Rafael Torres- – Redacción Salud Integrativa

Ir a artículos anteriores

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.