Micronutrientes esenciales para la salud

La Dra. Beatriz Granero nos describe micronutrientes esenciales para la salud en especial para nuestro sistema inmune y como actúan, en especial las vitaminas C, D ó el Zinc.

Pregunta:  ¿ Qué supone carecer de algún micronutriente para nuestro sistema inmune?

Respuesta: Cuando nos falta aunque sea solamente  un micronutriente, puede verse comprometido el sistema inmunitario y aumentar la susceptibilidad a enfermedades infecciosas.

P ¿ Qué micronutrientes precisa nuestro organismo para su correcto funcionamiento?

R Según la  EFSA,  qué es la autoridad europea de seguridad alimentaria , qué aporta asesoramiento científico y comunicación sobre los riesgos asociados a la cadena alimentaria, se atribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico a 6 vitaminas y 4 minerales, las vitaminas son la vitamina C ,A, D, B 6, B 9, B 12  y los minerales zinc, selenio, hierro y cobre , aquellos para los que a día de hoy hay más evidencia científica sobre todo en los últimos meses en referencia al COVID-19 son las vitamina C,D y el Zinc.

P ¿ Por qué es importante la vitamina C ?

R La vitamina C no puede ser sintetizada por los humanos, debe obtenerse de la dieta es necesaria para la respuesta inmune innata y para la adaptativa.

Cuando en el organismo aparece una situación de estrés bien sea por situaciones cotidianas de la vida como cuidar de los padres, de los hijos,el trabajo o cuando nuestro cuerpo enferma,  si además este estrés se mantiene en el tiempo se produce lo que se llama un síndrome adrenal, con un agotamiento de las glándulas suprarrenales qué hace que la concentración de vitamina C disminuya en el plasma y esto puede provocar un empeoramiento de nuestra situación, agravar la enfermedad o incluso reactivar virus latentes ( para que se entienda por ejemplo un caso muy frecuente es la aparición de herpes tras una situación estresante) pues en estos casos se ha visto que la vitamina C puede ser un gran aliado como suplemento reduciendo la incidencia y la severidad de estos procesos.

P ¿Qué funciones tiene la Vitamina C en nuestro organismo?

R La Vitamina C es un antioxidante muy potente, es esencial para producir colágeno, sabemos que el colágenoestá presente en  tejidos  como la piel, los vasos sanguíneos, los tendones. los cartílagos articulares y los huesos, Participa en la síntesis de la serotonina. En el sistema inmune estimula la producción y función de los leucocitos que son células de defensa, sus acciones primordiales son la protección de la estructura de las proteínas, lípidos e hidratos de carbono y sobre todo protege del estrés oxidativo al ADN y ARN.

P ¿Qué es la Vitamina D3?

R  La vitamina D3 es mucho más que una vitamina, desde su descubrimiento hasta 1980 se pensaba que intervenía en el metabolismo del calcio y en el mantenimiento de la densidad ósea y se utilizaba para tratar el raquitismo y la tuberculosis, pero actualmente sabemos que va más allá,interviene en otros procesos biológicos cómo la regulación de la respuesta inmune y parece ser que tiene una actividad anticancerígena y además está implicada en la transcripción de genes.

P ¿Cómo podemos obtener la Vitamina D3?

R La vitamina D3 procede de una síntesis endógena y un aporte con la alimentación, la síntesis endógena, que corresponde al 90% del total, se produce gracias a la radiación solar sobre todo de los rayos UVB que hace que se sintetice en la piel, gracias a un precursor qué es un derivado del colesterol, el aporte a través de la alimentación se obtiene de origen animal como vitamina D 3 y si es vegetal será la vitamina D 2.

Tras unos procesos que se llaman de hidroxilación tanto en el hígado y luego por el riñón se convierten en la forma activa y así pueda ser utilizada por nuestro organismo.

P ¿Qué funciones tiene la Vitamina D3 en nuestro organismo?

R La Vitamina D nos ayuda a modular la respuesta tanto de la inmunidad innata como adaptativa, regula células de defensa y tiene una función antiinflamatoria, sabemos que la inflamación es el mecanismo de defensa de nuestro organismo, nos ayuda con la cicatrización y alerta al sistema inmune de las posibles infecciones, pero una respuesta inflamatoria excesiva puede sernos perjudicial, la vitamina D 3 nos ayuda a regular esa respuesta inflamatoria excesiva, además como parte del sistema inmune esta en el intestino ahí favorece la función barrera de la mucosa intestinal.

P ¿Qué enfermedades se relacionan con la carencia de Vitamina D?

R Existen muchos estudios que relacionan la vitamina D y las enfermedades respiratorias, eso explica que en verano gracias al sol aumenta la vitamina D y bajan las infecciones respiratorias, Hay muchas células en nuestro cuerpo que tienen receptores para la vitamina D 3 y entre ellas las células del sistema inmune lo que nos hace pensar la importancia que tiene la vitamina D 3 en el sistema inmune, esta vitamina es necesaria para alargar la vida útil de los glóbulos blancos, haciendo que aumenten los niveles de resistencia para proteger el cuerpo de enfermedades.

P ¿Qué cantidad de Vitamina D es la idónea para una persona?

R En cuanto a los niveles óptimos de vitamina D, no existe un consenso a nivel mundial pero sí que existe un documento de posición sobre las necesidades y niveles óptimos de vitamina D de la Sociedad Española de Investigación Osea y del Metabolismo Mineral y 11 sociedades científicas afines quedan unos valores recomendables:

Lo primero sería ver qué valores tiene de Vitamina D3 cada persona mediante una analítica, y según esos valores y mediante una formula se puede precisar la dosis que necesitaría.

Se dice que un valor óptimo estaría entre 40 y 60 nanogramos por mililitro y es muy frecuente encontrar valores bajos de vitamina D 3, los niveles de vitamina D 3 estánmuy ligados a la zona geográfica, el color de la piel, la época del año y el factor de protección solar.

P ¿Qué funciones tiene el Zinc?

R El zinc es un mineral esencial,el zinc es necesario para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es importante para la división celular, la cicatrización de las heridas, el crecimiento del cabello, la regulación del azúcar en la sangre porque aumenta el efecto de la insulina y la defensa inmunitaria, actúa en nuestra inmunidad innata y adquirida.

Es antioxidante, antiinflamatorio y tiene actividad antiviral, es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. Durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse apropiadamente.

Apoya la función hepática y el sistema reproductor masculino y femenino.

P ¿Cuáles son las causas de la deficiencia de zinc?

R  Si se suda mucho, ya sea durante el ejercicio o por el calor, se pierde mucho zinc: se debería compensar estas pérdidas con una dieta equilibrada. Una dieta vegetariana o vegana también puede llevar a una deficiencia, ya que el intestino delgado absorbe menos zinc de los alimentos de origen vegetal. Si se sufre una enfermedad intestinal inflamatoria crónica (colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn), la absorción de nutrientes en el intestino se ve afectada y con ello la de zinc. El estrés permanente también puede causar una deficiencia de zinc.

P ¿Cuáles son los síntomas de un déficit de zinc?

R El zinc actúa en todo el cuerpo, por lo que una deficiencia puede causar molestias en todas las áreas posibles. Si el cuerpo carece de zinc, el cabello puede caerse y las uñas pueden volverse quebradizas.

  • Cicatrización lenta de heridas
  • Ceguera nocturna, deterioro del sentido del olfato
  • Fatiga, estados de ánimo depresivos
  • Aumento de la susceptibilidad a las infecciones, diarrea
  • Pérdida de peso severa, calambres musculares
  • Disfunción eréctil

P ¿Qué circunstancias o fármacos dificultan una buena absorción de las vitaminas?

R  En realidad son fármacos muy habituales en la población y suelen interferir en la absorción de las Vit C, D, B6, B12, ácido fólico, además de minerales.

Entre los más habituales son: el omeprazol, los antidiabéticos orales como la metformina, algunos diuréricos, los anticonceptivos, los laxantes, la heparina, los corticoides…

En cuanto a los minerales:

  • Los minerales compiten entre sí y pueden impedir que entren en el torrente sanguíneo a través del intestino delgado.
  • Los preparados con zinc pueden interferir en el efecto de los antibióticos, los fármacos reumáticos,como las penicilaminas, y algunos diuréticos. Por lo tanto, se recomienda utilizar preparados de zinc unas horas antes o después de tomar estos medicamentos.
  • los fitatos presentes en la fibra dietética inhiben la absorción de zinc cuidado con los vegetarianos

Hay que tener en cuenta que existen posibles consecuencias del exceso de zinc:con problemas gastrointestinales, disfunción renal, diarrea, caída del cabello y anemia por falta de hierro. Demasiado zinc dificulta la absorción de hierro, de cobre, calcio y magnesio

P ¿Cómo podemos prevenir un déficit de los micronutrientes que hemos tratado?

R Cuidar la alimentación  y que sea adecuada para poder ingerir las vitaminas y minerales necesarios , podemos hacernos analíticas para ver si tenemos algún déficit.

Y si debemos de tomar alguna medicación que interfieren en la absorción de las vitaminas, intentar tomarlos espaciados de la toma de la medicación para que interfiera lo mínimo posible.

P ¿Alguna recomendación final para aportar todos los micronutrientes necesarios a nuestro organismo?

R Cómo hemos dicho antes una buena alimentación rica en frutas, vegetales y proteínas, a ser posible ecológicas y de suelos ricos en minerales, en caso de no ser posible, hay que ver los déficits y se pueden tomar complementos de las vitaminas que nos hagan.

Autor: Redacción Salud Integrativa

Próximo artículo; Alimentación y Sistema Inmune  –  Ir a artículos anteriores

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.   Comprar