Osteopatía Craneal

Dr. Manuel Peinado, hace poco estuvimos conversando sobre Osteopatía en general, y vimos que la Osteopatía puede abordar problemas craneales ¿ como se puede definir esta parte de la Osteopatía?

En la anterior entrevista ya estuvimos comentando la importancia de la unidad del cuerpo, que no se puede separar los huesos y los músculos de los órganos internos, del cerebro y sistema nervioso, o de las arterias y las venas. Recordamos también el concepto de integridad del cuerpo, y con ello podemos hablar de la interdependencia de distintas  partes del organismo.

La Osteopatía craneal, o craneosacral, aborda toda la parte de nuestro cuerpo relacionado con el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal. O sea, el abordaje del cráneo, la columna vertebral y la pelvis. Pero dado el concepto de integridad del cuerpo, no es un apartado de la Osteopatía separado del concepto general, es decir, del tratamiento del aparato locomotor o de los órganos internos.

El cráneo tiene aspecto de ser algo duro y compacto ¿ cómo se puede trabajar sobre él con las manos?

El cráneo y la columna vertebral tienen como función principal proteger al cerebro y la médula espinal, pero aunque son elementos consistentes para nada son elementos rígidos y compactos, sino que tienen cierto grado de elasticidad. Si fueran estructuras totalmente rígidas, ante un golpe provocarían un mayor daño en el interior. Al mantener una cierta elasticidad pueden absorber parte de las fuerzas externas. Además, cerebro y médula están también protegidos por varias membranas y por líquido cefalorraquídeo.

En el caso del cráneo esta elasticidad se la dan, además de la elasticidad propia de los huesos, las suturas craneales y las membranas internas. Estas estructuras son sensibles, pues tienen terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

Entonces basándonos en el conocimiento de la anatomía, la fisiología, la neuroanatomía, la patología, o en un concepto interesante como la neuroplasticidad, podemos conseguir que nuestro abordaje craneal resulte exitoso en el tratamiento de distintas dolencias.

¿Sobre qué dolencias puede tener efecto positivo el tratamiento craneal en Osteopatía?

En este apartado mencionaré solamente dolencias sobre las que hay evidencia científica del efecto positivo de la Osteopatía craneal, a pesar de que también es importante la evidencia clínica.

Con el tratamiento craneal podemos actuar con éxito en cefaleas y migrañas, mareos y vértigos, sinusitis, problemas de la articulación mandibular, problemas de la movilidad de los ojos.

Se ha podido comprobar un efecto beneficioso en dolores cervicales y lumbares con el tratamiento craneosacro.

También se ha observado una mejora en la saturación de oxígeno del cerebro, en la perfusión cerebral o en las secreciones como por ejemplo la oxitocina, entre otras.

Por último, se han visto efectos positivos sobre los mecanismos que provocan el dolor crónico, así como en los efectos del estrés o la ansiedad.

Bueno, entonces vamos por partes ¿cómo aborda la Osteopatía los dolores de cabeza?

En los dolores de cabeza podemos distinguir a grandes rasgos entre cefalea y migraña.

La mayoría de las cefaleas son de origen cervical, y en ellas el tratamiento osteopático es muy resolutivo. La sensibilidad de la parte posterior de la cabeza la recoge la médula cervical, y en ella también se encuentra un núcleo del nervio trigémino que recoge la sensibilidad de la parte anterior de la cabeza. Además, se ha observado que el tratamiento osteopático influye de manera beneficiosa sobre marcadores como la sustancia P, responsable de dolor.

El tratamiento osteopático también puede actuar sobre las suturas craneales y sobre las meninges, que por su sensibilidad también pueden ser foco de dolor.

En cuanto a las migrañas, el proceso es más complejo dada su fisiopatología, pero el tratamiento osteopático se ha mostrado efectivo consiguiendo al menos una remisión parcial del dolor, y con ello una reducción de la medicación necesaria para su tratamiento.

¿Vértigos y mareos? ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia está principalmente en la sensación irreal de movimiento, que todo gira alrededor nuestro. Pero en ambos casos hay sensación de inestabilidad, miedo, etc.

Aunque siempre habrá un problema en el oído interno, en el sistema vestibular, mucho de los mareos y algunos vértigos proceden de la región cervical. Hay una relación muy importante entre el sistema del equilibrio y la región cervical, tanto por la musculatura del cuello como por el aporte arterial.

¿Y sobre la sinusitis?

La sinusitis es la ocupación por moco de los senos aéreos que se encuentran alrededor de las fosas nasales. Provocan dolor de cabeza, dificultad para respirar por la nariz, pérdida de olfato, caída de moco constante, etc. El problema es que a veces este moco se puede infectar y entonces el proceso se agrava.

Con el tratamiento osteopático podemos descongestionar estos senos paranasales, consiguiendo el correcto paso del aire por ellos.

¿Qué problemas de mandíbula puede tratar la Osteopatía craneal?

El tratamiento del síndrome craneomandibular con Osteopatía craneal incluye trastornos como el bruxismo, el dolor en la apertura o el cierre de la mandíbula, o el chasquido mandibular. Incluso también puede ser efectivo en el tratamiento de algunos problemas de la oclusión.

Se ha mostrado efectivo en la colaboración junto al tratamiento de ortodoncia.

Recordemos que este síndrome craneomandibular puede producir, además de estos dolores en la mandíbula, otros dolores como cefalea o cervicalgia.

¿Y qué hay de los problemas de movilidad de los ojos?

Los ojos deben moverse “a la par”, y esto además de estar relacionado con una buena visión, también está relacionado con nuestro equilibrio y con nuestra postura.

En alguno de los ojos puede producirse algún trastorno en la movilidad, y esto puede tener como consecuencia dolor de cabeza o de cuello, cansancio ocular, mareos, etc.

El trabajo osteopático se ha mostrado eficaz en el tratamiento de esta disfunción, y es interesante la colaboración de nuestro trabajo con el de los optometristas.

Y por último ¿estrés? ¿ansiedad?

Sí, el tratamiento craneosacro se ha mostrado eficaz en el tratamiento de estos problemas, pues se ha comprobado que se produce una modulación del sistema nervioso autónomo, que es el que regula nuestras funciones vitales, con una disminución de la actividad del sistema nervioso simpático que es el que está más activo en caso de estrés, así como se ha visto que influye en marcadores como la secreción de cortisol. Asímismo, se ha observado mejora en los niveles de ansiedad.

Me gustaría también añadir que hay evidencia del efecto positivo del tratamiento craneosacro sobre la calidad de vida en personas con Parkinson, Esclerosis múltiple o fibromialgia.

Autor: Redacción Salud Integrativa –   Ir a artículos anteriores

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a un profesional de Salud integrativa.