Pérdida de memoria en personas mayores

¿Cómo evitar la pérdida de memoria en personas mayores?

Con el paso de los años y el envejecimiento se producen ciertos cambios fisiológicos que pueden alterar el funcionamiento del cerebro, necesitando más tiempo para aprender o recordar.

A pesar de que con el envejecimiento se mantiene la capacidad de generar nuevas neuronas, muchas personas mayores se quejan de la pérdida de memoria y les genera frustración no poder recordar con facilidad.

Estos olvidos suelen ser benignos y no tener nada que ver con la demencia o el temido Alzheimer.

Para intentar minimizar la falta de memoria y concentración debemos adoptar una serie de hábitos saludables en nuestra actividad diaria, y estilo de vida, ya que son fundamentales para la salud general, y también para el cerebro.

Como sabemos la importancia que tienen estos episodios de pérdida de memoria en personas mayores, en este post os vamos a explicar los síntomas de la pérdida de memoria, sus causas y algunos consejos para prevenir la pérdida de memoria en personas mayores.

Síntomas de la pérdida de memoria en personas mayores

Existen ciertas señales que pueden alertarnos de que nuestros seres queridos empiezan a experimentar leves episodios de pérdida de memoria:

Desorientación.

Dificultad para encontrar las palabras adecuadas al hablar y olvido de palabras.

Dificultad para recordar episodios recientes, como dónde he estado esta mañana, qué he comido hoy, etc.

Pequeños despistes.

Problemas para actuar y tomar decisiones.

Es importante acudir a un especialista en el caso de que estos síntomas de pérdida de memoria en personas mayores se acentúen y/o ocurran con más frecuencia.

Causas de la pérdida de memoria

Hay varias causas de la pérdida de memoria, no obstante, vamos a enumerar las más frecuentes.

Estrés, ansiedad o emociones intensas.

Depresión.

Drogas y alcohol. El consumo excesivo de estas sustancias causa la deficiencia de vitamina B1, produciendo una falta de memoria y concentración.

Medicación. Los efectos de algunos medicamentos pueden interferir en la memoria.

Mala alimentación. Una dieta poco saludable desemboca en deficiencias de vitaminas B6, B9 y B12.

Demencia.

Tumor cerebral.

Cuando una persona mayor presenta problemas para realizar sus tareas diarias o se muestra confundida y desorientada, es el momento de consultar con un profesional.
El médico examinará al paciente y valorará si se trata de un trastorno de la memoria leve o grave y determinará el tratamiento adecuado para el mismo.

No obstante, a continuación, vamos a explicar algunos consejos para prevenir la pérdida de memoria en personas mayores.

Consejos para prevenir la pérdida de memoria en personas mayores

Si hablamos de pérdida de memoria debido a enfermedades neurodegenerativas, como la demencia o el Alzheimer, prevenir la pérdida de memoria es irremediable.

Sin embargo, existen pautas que pueden ser beneficiosas para potenciar las funciones cognitivas y evitar un deterioro. La forma más eficaz de prevenir o retrasar la progresión de la pérdida de memoria consiste, como ya hemos mencionado, en adoptar hábitos saludables, como los siguientes:

Mantener una dieta equilibrada y saludable.

Tener un buen descanso y un sueño reparador.

Realizar ejercicio de forma regular.

Tener una vida social sana.

Realizar actividades cognitivas que fortalezcan la memoria.

Evitar hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol.

Nuestro cerebro es como un músculo, cuanto más lo ejercitamos, más fuerte se hace. Si el cerebro no recibe los nutrientes necesarios, o la persona afectada deja de ejercitar sus habilidades sociales y cognitivas, las funciones cerebrales se deterioran y la pérdida de memoria va en aumento.

Autor: Redacción Salud Integrativa

Ir a artículos anteriores

Espacio patrocinado por: Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.