Probióticos y Prebióticos

Los probióticos son preparados o productos que contienen cepas de microorganismos viables y en cantidad suficiente como para alterar la flora en algún compartimento del huésped.

La OMS tiene una definición más simple : “microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidad adecuada confieren un efecto beneficioso sobre la salud del huésped.”

El término Prebiótico, se refiere a los ingredientes de los alimentos no digeribles que producen efectos beneficiosos sobre el huésped, estimulando el crecimiento y/o la actividad de un grupo de bacterias en el colon.

El concepto de fibra dietética, es un término más amplio que se refiere a diversas sustancias que resisten la hidrólisis por los enzimas digestivos, pero que pueden ser fermentados por la microbiota.

Es bueno tomar probióticos y Prebióticos ?

Puede ser beneficioso tomar probióticos en determinadas circunstancias, por ejemplo durante la toma de un antibiótico, en una gastroenteritis o en los viajes a determinados países en los que la alimentación es muy diferente a la nuestra, (países orientales, tropicales…etc). Además de en enfermedades inflamatorias  intestinales.

Sin embargo no deben tomarse indiscriminadamente, y sin una indicación  clara.

Lo ideal es que sea un profesional sanitario, con los conocimientos adecuados, el que nos indique que tipo de probiótico es el indicado.

Hay muchos tipos de probióticos, en cada situación podemos necesitar uno diferente.

Ya existen analíticas de heces, que nos facilitan la composición de la flora, además de otros datos que nos ayudan a diagnosticar las alteraciones intestinales.

 ¿Qué condiciones debe reunir un probiótico?

Debe tener un número suficiente de microorganismos o tener los microorganismos necesarios.

Ser resistente a la barrera que supone la secreción gástrica.

Adaptarse a las necesidades de cada caso, sería diferente si quisiéramos tratar una diarrea, una inflamación,  un estreñimiento, una Intoxicación, un predominio de una de las bacterias  nocivas….etc.

Hay qué tomarlo el tiempo necesario para regular la microbiota alterada.

El hecho de que los probióticos sean complementos, no quiere decir que deban tomarse indiscriminadamente. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia microbiota, que es personal de cada uno. De hecho es como la huella digital, y ya se utiliza incluso en medicina legal para la identificación de personas.

Y por supuesto, de la calidad del probiótico dependerá su efectividad. Hay laboratorios con una larga experiencia y con estudios científicos que avalan su efectividad.

Autor: redacción Salud Integrativa

_______________________________________________________________________________________

Espacio patrocinado por: Probiótico eba de Plantanet

Cuida de tu intestino con probióticos de elevada resistencia gastrointestinal, con la máxima función nutritiva, protectora y resistente.

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.  Comprar

 

_______________________________________________________________________________________