La Microbiota

La microbiota es el conjunto de microorganismos: bacterias, hongos, arqueas, virus y parásitos que viven en nuestro cuerpo y que interaccionan con él.

Hace años se hablaba de que teníamos una microbiota comensal y una patógena y está era la que nos producía las infecciones. Pero hoy en día con todos los adelantos y los estudios científicos que se han hecho para investigar la microbiota se ha visto que todos los microorganismos conviven juntos en simbiosis , es decir ha habido una adaptación a lo largo de los años y ahora mismo los microorganismos son necesarios para nuestro desarrollo, pues condicionan nuestra buena salud o nuestra enfermedad, y esto lo hacen o bien por la acción de sus funciones o  por la estimulación o inhibición del sistema inmune. Por lo tanto gracias a los estudios moleculares de la microbiota se ha podido ver que se puede considerar un órgano funcional que nos puede condicionar la salud e incluso aspectos sociales y emocionales.

 A lo largo de todo el cuerpo se pueden diferenciar muchas variaciones de la microbiota, esto está condicionado por la anatomía, las características físico-químicas y su localización. (piel, boca, nariz ,intestino…)

La más abundante es la que está en el tubo digestivo, y va cambiando desde la boca al ano; siendo el estómago el menos poblado por su acidez y el más rico en microbiota el ciego.

La microbiota en el organismo va adquiriendo madurez desde que nacemos hasta los 2 -3 años y permanece más o menos estable hasta la edad madura. Esto dependerá de lo que la cuidemos, y se va empobreciendo a medida que envejecemos.

Funciones de la Microbiota :

-Función de protección para evitar la invasión de patógenos del exterior.

-Función sobre el desarrollo del sistema inmune.

-Función de nutrición y digestión de los alimentos: nos ayuda a digerir los alimentos y a obtener el mayor rendimiento energético de la alimentación.

En cada parte del aparato digestivo va a haber una función:

-En el estómago  el número de bacterias es reducido debido al pH ácido, y esto le da una función de protección a ciertos patógenos que podamos ingerir con la comida.

-En el intestino delgado además de pH ácido hay un alto contenido en ácidos biliares, bilis y productos antimicrobianos que producen las bacterias, aquí el transito digestivo es rápido y predomina una microbiota fermentativa aerobia y anaerobia.

 La microbiota vive en una capa de moco que está por encima de las células del intestino y sirve para protegerlas, esta capa de moco va cambiando de espesor a lo largo de todo el intestino.

La composición de la microbiota depende de la raza, el sexo, la edad y lo más importante, la dieta que es el principal modulador .

Autor: redacción Salud Integrativa

Espacio patrocinado por: Probiótico eba de Plantanet

Cuida de tu intestino con probióticos de elevada resistencia gastrointestinal, con la máxima función nutritiva, protectora y resistente.

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.  Comprar