Que es la Osteopatía

Manuel Peinado, Dr. en Fisioterapia y Osteopatía, profesor de la escuela de osteopatía de Madrid aclara con precisión que es y para que sirve.

Pregunta: Manuel, ¿Qué es la Osteopatía y para qué sirve?

Respuesta: Vamos a partir de la base de que el cuerpo funciona como una unidad, y no como distintas estructuras enlazadas pero con funcionamiento independiente. No se puede desligar a los músculos y los huesos de los órganos internos, del cerebro y el sistema nervioso, o del sistema circulatorio. Todo el organismo funciona de manera armoniosa, y si esto no es así y una parte del cuerpo deja de funcionar correctamente, con o sin enfermedad de por medio, esto va a afectar al resto del organismo de una manera u otra.

Ahora vamos a la pregunta. La osteopatía es un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las alteraciones en la movilidad de cualquier tipo de tejido corporal.

La Osteopatía se define como el sistema de curación que pone el énfasis principal sobre la integridad estructural del cuerpo. Esta integridad estructural es el factor más importante a mantener pues rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad” (Asociación Americana de Osteopatía)

P ¿Podríamos decir que la Osteopatía facilita la autorregulación del organismo?

R La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y no tanto en hacerlo dependiente de soluciones puramente externa o pasivas, como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos. La Osteopatía, en un contexto de abordaje holístico, a través de modelos globales bio-médico-psico-sociales, promueve o recupera la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc, y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.

No se trata de una profesión para-médica, ni de una medicina alternativa, ni de una serie de técnicas desconectadas de una idea de conjunto; se trata pues, de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

P ¿Qué podemos esperar de una consulta de Osteopatía?

R En primer lugar, el Osteópata realizará un Diagnóstico osteopático, basado en una anamnesis o interrogatorio, observación de las pruebas físicas que aporte el paciente, un estudio de su dolencia con la observación de su postura, movilidad, pruebas ortopédicas, y por último la determinación de cuál es el problema del paciente, descartando posibles contraindicaciones al tratamiento.

Seguidamente, se procede al tratamiento manual de su dolencia, con un abordaje holístico por medio de técnicas sobre el aparato locomotor, el sistema visceral y el cráneo. Se emplean técnicas de manipulación vertebral, tratamiento fascial, movilización o estiramiento de los tejidos, etc.

Por último, el osteópata suele dar una serie de pautas o recomendaciones sobre actividad física, ergonomía en el trabajo, evitar posturas incorrectas, etc.

Es posible que se tenga que realizar algunas sesiones adicionales revisando lo realizado en la primera, pero como mínimo habrá que distanciarlas una o dos semanas, esperando la reacción de equilibración del paciente.

P ¿Qué beneficios obtenemos con la Osteopatía?

R En primer lugar, lo habitual es que el paciente obtenga una mejora, total o a veces parcial, de lo que le ha traído a nuestra consulta, es decir, de su síntoma.

Pero como ya hemos dicho, el síntoma no es el objetivo principal del diagnóstico y del tratamiento de osteopatía, sino conseguir una equilibración global del paciente. Por lo tanto, podemos decir que en una sesión de osteopatía pueden observarse beneficios sobre:

  • El aparato locomotor: aumento de la movilidad, de la elasticidad, mejora de la postura, mejora del rendimiento deportivo, recuperación de lesiones, etc.
  • El sistema digestivo.
  • El sistema cardiorrespiratorio.
  • El sistema endocrino.
  • El sistema vascular.
  • El sistema inmunológico.
  • Los nervios periféricos o craneales.
  • El sueño y el descanso.

En relación a los órganos internos hay que tener muy en cuenta que dichos órganos pueden provocar dolores referidos al aparato locomotor.

P ¿Qué pacientes suelen visitar más la consulta de un osteópata?

R A nuestra consulta acuden desde bebés recién nacidos hasta ancianos; desde deportistas profesionales o amateur hasta trabajadores sedentarios. Personas con sintomatología aguda a estados crónicos o enfermedades avanzadas.

Lo más habitual, por lo que más nos conoce la gente, es por el tratamiento de problemas musculoesqueléticos. Dolores cervicales, dorsales, lumbares o de extremidades es muy frecuentemente el motivo inicial de consulta. Ciáticas por hernia discal, neuralgias del miembro superior, secuelas de lesiones o de traumatismos como accidentes de tráfico. Dolores derivados del sedentarismo: últimamente estamos viendo muchas personas con dolores derivados de trabajos sedentarios por el teletrabajo, o después del confinamiento.

También es muy frecuente que nos visiten pacientes con problemas craneales tipo migraña o cefalea, mareos o vértigos, problemas de la articulación mandibular, dolores o parestesias faciales, sinusitis, problemas de la deglución, etc.

P ¿Es posible poder tratar órganos internos con Osteopatía?

R Ya he comentado algunos de los problemas que tratamos, pero muchas veces es en la misma consulta, durante el diagnóstico, cuando observamos que algún dolor musculoesquelético puede venir de algún problema funcional visceral. Hay que recalcar que en los servicios de urgencias de medicina interna, 2/3 de los pacientes son filiados como trastornos viscerales funcionales, y ahí es donde la osteopatía se muestra muy eficaz. Entonces es frecuente que encontremos en nuestra consulta personas a las que tratamos de problemas digestivos (estreñimiento, gases, reflujo por hernia de hiato), problemas ginecológicos (amenorrea, dismenorrea, dispareunia), problemas torácicos (opresión, restricción o dificultad respiratoria, taquicardia) y algunos otros.

Muchos de nuestros pacientes vienen con un síntoma en el que, a pesar de las pruebas realizadas, no se ha hallado ninguna patología que la ocasione, no se encuentra una causa de dicho síntoma. Recordemos que entre el estado de salud y la enfermedad no hay un pasito sino un tramo largo, donde se ubican los desarreglos funcionales, y ahí es donde la osteopatía puede actuar con una gran eficacia. Podemos hallar mediante distintos test, pruebas de movilidad, etc. el problema que ocasiona el síntoma del paciente.

Algunos pacientes incluso vienen a visitarnos aquejados de ansiedad, nerviosismo o simplemente estrés.

P  ¿Quién practica la Osteopatía?

R En España hace más de 30 años aparecieron las primeras escuelas de osteopatía dirigidas a profesionales de la salud en formato posgrado. Concretamente estas escuelas se dirigieron a fisioterapeutas, pues son estos profesionales los que practican principalmente la terapia manual. Algunas otras escuelas han formado a médicos u otros profesionales de la salud, incluso actualmente a grados en Educación física. Además de otras academias que forman a personas sin titulación académica previa.

El Real Decreto 1001/2002 y la orden CIN/2135/2008 indican que la Osteopatía es labor del fisioterapeuta, y esto está recogido también en el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. Por lo tanto, mientras no haya otra regulación, en España los profesionales capacitados para ejercer la Osteopatía son los fisioterapeutas que se hayan formado en dicha disciplina.

De esta manera, las escuelas de Osteopatía más reconocidas en nuestro país son las que van dirigidas al colectivo de fisioterapeutas en formato posgrado, como la Escuela de Osteopatía de Madrid, la FBEO, la EOB, u otras, o en formato máster universitario.

P ¿Cuál es la situación actual de la Osteopatía en España?

R Actualmente no existe un marco legal que reconozca la Osteopatía como una profesión.

A finales de 2015, la Unión Europea publicó la norma UNE-CEN 16686 sobre la “prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía”. Esto es un gran paso pues reconoce la Osteopatía como acto sanitario, y además insta a los gobiernos de la UE a regular la formación en dicha disciplina. Según esta norma la formación podría tener dos vías, una la formación universitaria a tiempo completo y otra la formación posgrado para titulados en las distintas Ciencias de la Salud. Muchos países de la UE ya se han acogido a la norma y la Osteopatía es una profesión reconocida, tanto a nivel formativo como socialmente, en Francia, Dinamarca, Portugal, Islandia, Luxemburgo, Italia, etc. y en países como Reino Unido, EEUU o Australia tiene una gran tradición.

Incluso la OMS reconoce la Osteopatía como profesión sanitaria.

En España hace unos años se inició por parte de distintas asociaciones y grupos de trabajo estamos aportación de  documentación informativa a la comisión de sanidad del congreso, o aquí a la Consellería de Sanitat, aportando la evidencia científica necesaria para que nuestra profesión sea reconocida como científica y muy útil para la población. Si alguien tiene curiosidad a este respecto sólo tiene que buscar en el principal buscador de estudios científicos en salud, pubmed, y encontrará muchos artículos sobre Osteopatía. El reconocimiento de las personas ya lo tenemos, nos falta el reconocimiento de los políticos. No sería muy normal que una profesión sea reconocida como científica al cruzar los Pirineos y aquí no.

Autor: Redacción Salud Integrativa  – Ir a artículos anteriores

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.  Comprar