Piernas Cansadas – Circulación de Retorno

La Dra. Mónica Peris, nos explica porque padecemos del mal de «piernas cansadas»  sobre todo las mujeres y en verano y como aliviarlo ó mejorar nuestra circulación de retorno.

Pregunta: Dra. Peris  ¿Qué es lo  que nosotros conocemos vulgarmente como piernas pesadas?

Respuesta: Este es uno de los primeros síntomas que nosotros notamos. Pero el problema es más complejo.

Cuando las venas pierden su elasticidad se dilatan afectando además el correcto funcionamiento de sus pequeñas válvulas, por lo que el retorno venoso de la sangre hacia el corazón se ve comprometido provocando que la sangre se acumule en las piernas.

Es más frecuente en verano ,cuando empieza el calor. Tenemos la sensación de que las piernas pesan el doble y nos

cuesta caminar y moverlas. Se hinchan y parece que los zapatos no nos caben.

Esto es debido a que las venas con el calor  se dilatan y  la sangre de retorno que tiene que ascender en contra de la fuerza de gravedad ,tiene mas dificultad   para volver al corazón.

Lo notamos más cuando estamos a nivel del mar, porque la presión atmosférica es mayor. En cambio cuando subimos a una montaña o una ciudad más alta , la presión sobre nuestro cuerpo es menor y la circulación venosa es mejor.

P: ¿Qué es la circulación venosa y para que sirve?

R: La circulación venosa está formada por una red de venas que se encarga de recoger la sangre una vez que ha llevado la nutrición a las células y devolverla al corazón.

Las venas de las piernas recogen la sangre de toda la parte inferior del cuerpo y debe mandarla en sentido ascendente , tiene por eso una especial importancia.

En los miembros inferiores tenemos unas venas superficiales: Safena interna, que va desde el tobillo hasta la ingle para unirse a la V. femoral. Y Safena externa desde el tobillo por la parte externa de la pierna hasta la parte trasera de la rodilla para unirse al sistema venoso profundo.

El sistema superficial está comunicado con el profundo por unas venas que se llaman perforantes, porque atraviesan en sentido perpendicular hacia el interior para llegar a las venas profundas.

Cuando se alteran las venas superficiales dan lugar a la aparición de varices, varicillas y arañas vasculares. Estas suelen dar mas un problema estético que problemas de dolor y rampas.

Por el contrario cuando están afectadas las venas profundas, tendremos una insuficiencia venosa crónica, que provoca dolor, pesadez, calambres y que si se agrava puede aparecer edema en tobillos, atrofia cutánea y dermatitis para llegar en algunos casos mas graves a tromboflebitis, ulceración y/o hemorragia.

P: ¿Las venas son diferentes a las arterias?

R: Si claro, las paredes de una  y otra son diferentes.

Las arterias y las venas tiene tres capas:

– la intima ó endotelio.

-la media, formada por células musculares y /o laminas de elastina y colágeno.

-la adventicia: con fibroblastos, fibras elásticas y haces de colágeno.

En las venas la pared es más delgada y la última capa tiene más colágeno y elastina, pero por el contrario en la capa media tiene menos células musculares lisas y no siempre están distribuidas por igual.

Las venas de la parte inferior del cuerpo ( las piernas) poseen numerosas válvulas de fibras de colágeno y elastina, para impedir que la sangre descienda una vez que ha sido impulsada hacia el corazón. Tienen una forma especial, como el nido de las golondrinas, no son planas si no con la concavidad hacia arriba, para impedir el retroceso de la sangre.

P: ¿Qué factores influyen en el deterioro de la circulación venosa?

R: Dejando a un lado la predisposición genética, que siempre hay  que tener en cuenta. Pues es de sobra sabido que si en la familia la madre o la abuela ya tenían varices ,  inmediatamente pensamos que nosotros es fácil que acabemos con el mismo problema.

La aparición de varices o insuficiencia venosa es multifactorial:

-FACTORES FISIOLOGICOS: -mayor o menor fortaleza de las paredes venosas.

– Efectividad de las válvulas.

-Tonicidad de la pared venosa.

-EDAD: A partir de la tercera década de la vida hay un aumento progresivo de las alteraciones venosas relacionado con la edad.

-SEXO: Los estudios epidemiológicos no presentan resultados de incidencia mayor en las mujeres que en los hombres, hay muy poca diferencia. Sin embargo es cierto que suelen consultar mucho más las mujeres por problemas circulatorios. Seguramente aquí influye el factor estético, ya que las telangiectasias y pequeñas varicillas en las piernas son más visibles en la mujeres .

Los hombres suelen consultar cuando aparecen ya síntomas de insuficiencia venosa crónica.

-FACTORES HORMONALES:

El efecto que las hormonas ejercen en la pared de las venas es a veces determinante.

La progesterona relaja la fibra del musculo liso y esto se traduce en una hipotonía y disminución de la resistencia de las venas.

La testosterona favorece un buen tono muscular y mejor facilidad para quemar las grasas, factores ambos que benefician al sistema circulatorio.

Por otra parte los estrógenos aumentan la retención de líquidos pero  previenen de los accidentes vasculares por el efecto vasodilatador sobre las arterias. Sin embargo aunque los estrógenos naturales tiene un efecto protector sobre la circulación arterial ,  la administración de los estrógenos por vía oral, según los estudios sobre los efectos adversos de los mismos, presentan un inconveniente ya que aumentan el riesgo de tromboembolismos

Por último, otra hormona , la FSH( hormona foliculoestimulante ) que aumenta considerablemente en la menopausia, provoca distensión de las paredes venosas.

-OBESIDAD y SOBREPESO.

-EMBARAZO: aquí van a influir no solo los cambios hormonales, y entre ellos sobre todo el aumento de la progesterona, si no la presión ejercida sobre las venas de retorno a nivel de la pelvis y abdomen. Por eso son tan frecuentes las Hemorroides después de los embarazos.

-ACTIVIDAD,  POSTURAS Y AFECCIONES OSTEOARTICULARES:

El sedentarismo, las posturas mantenidas durante horas, bien sea sentados o de pie. A veces por el trabajo y otras en las horas de ocio.

Alteraciones como los PIES PLANOS, PIES VALGOS, CALLOSIDADES, etc…

Hay que tener en cuenta que la sangre venosa es impulsada hacia arriba gracias a la contracción de los músculos de las piernas y de la presión ejercida al caminar sobre la almohadilla plantar.

P: ¿Son las mujeres mas propensas a los problemas circulatorios?

R: Como acabamos de ver, el factor hormonal es muy importante y las mujeres por nuestra condición fisiológica estamos sujetas a muchos cambios a lo largo de nuestra vida.

Desde los primeros cambios hormonales de las primeras menstruaciones, a los debidos a los embarazos, y terminando por las alteraciones de la menopausia .

Ni que decir tiene que la toma de anovulatorios u otro tipo de tratamientos hormonales, tendrá también una influencia decisiva en el desarrollo de patología venosa.

P: ¿Qué medidas podemos tomar para prevenir y/o  mejorar los sìntomas?

R: Son muchas las cosas que podemos hacer por nuestra cuenta para prevenir estas alteraciones venosas.

  • Medidas higiénico-dietéticas:

-El ejercicio dirigido a ejercitar la musculatura de las piernas, por ejemplo caminar, nadar, andar por el agua, ir en bicicleta…..

-Utilizar un calzado adecuado, nunca plano ni con excesivo tacón ( entre 3 y 4 cm. Es lo ideal).

-Elevar las piernas cuando estemos sentados mucho rato y/o cambiar con frecuencia de postura.

-Mover los pies en sentido circular y ascendente / descendente bombeando asi la sangre hacia arriba.

-Evitar el sobrepeso, llevando una alimentación equilibrada y sana, sin exceso de sal para no retener liquidos ni exceso de grasas saturadas y azúcares que afecten a las paredes vasculares.

-Evitar los focos de calor: estufas , braseros, depilación con cera caliente, …..etc

-No utilizar ropa demasiado ajustada, que impida la correcta circulación.( gomas, fajas,ligas….cinturones apretados).

-Terminar la ducha diaria con agua fría desde los tobillos hasta la ingle. O bien hacer una especie de gimnasia vascular , alternando agua fría y agua templada.

 P:  ¿Qué remedios naturales existen para tratar los problemas venosos?

R: Tenemos a nuestro alcance muchos productos naturales derivados de las plantas, con un efecto extraordinario sobre la circulación venosa.

Entre los más conocidos y populares están estos seis, aunque seguro existen más:

Vid roja : es rica en taninos, vitamina A,B1,B5,B6 y C.

Hamamelis: es un excelente vasoconstrictor venoso. Es rico en flavonoides y taninos.

Avellano: Sus hojas son ricas también en taninos y flavonoides.

Ciprés: Es un buen venotónico, por su acción vasoconstrictora y astringente.

Rusco: Contiene vitamina P, es un buen antiinflamatorio y antiedematoso.

Castaño de Indias: Es uno de los mas conocidos y utilizados. Es rico en taninos y flavonoide. Buen vasoconstrictor y potente venotónico debido a su principio activo la Escina oAesculina. Se conoce también como AesculusHipocastanum, en su uso fitoterápico y en Homeopatia.

P: ¿ Qué otras soluciones tenemos en el tratamiento de las varices?

R: Existen además otras sustancias de origen químico  con efecto sobre el endotelio vascular, utilizadas en la medicina convencional , algunas de ellas también de origen fitoterápico.

La alternativa al tratamiento medicamentoso es la cirugía en el caso de varices tortuosas o de afectación importante de las válvulas venosas, con importante insuficiencia venosa profunda . En cuyo caso existe riesgo de complicaciones, como ulceraciones, trombosis y hemorragias.

Hoy en día la cirugía vascular es una buena alternativa en estos casos, es bastante menos agresiva que antaño, ya que lo que se hacía era extirpar las safenas, externa o interna según el caso, dejando lagunas cicatrices a lo largo de las piernas.

En el caso de las telangiectasias o arañas vasculares y varicillas superficiales existe la posibilidad de la esclerosis, que es la introducción en el interior de las venas de una sustancia esclerosante que irrita la pared de la vena y la esclerosa o seca. Esto no es tan efectivo en venas grandes muy dilatadas y tortuosas.

También existe la posibilidad del tratamiento con Laser en el caso de pequeños capilares superficiales.

Autor: Redacción Salud Integrativa  – Ir a artículos anteriores

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.   Más Info