Resfriados y molestias de garganta

El resfriado común es un problema de salud muy extendido, no es grave, pero es cierto que es muy contagioso y limitante en la actividad diaria y nos puede dejar varios días en cama. El periodo de incubación varía dependiendo del virus causante y puede ser de algunas horas a varios días. En general son de 1 a 3 días.

Los síntomas suelen ser muy molestos, congestión nasal que impide respirar bien, mucho picor e inflamación de garganta, moqueo constante, dolor de cabeza, fiebre, molestias musculares, sensación de agotamiento…Tratar estas molestias tan reconocibles desde el primer momento es la mejor opción para evitar que el resfriado común se pueda complicar con sobreinfecciones, que generen complicaciones más serias como neumonías o bronquitis.

Es importante tomar medidas de protección cotidianas como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, no tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que son vías de entrada de los virus, evitar besos y un contacto muy cercano, no compartir utensilios como vasos o cubiertos, limpiar con más frecuencia los pomos de las puertas y superficie de muebles que se tocan habitualmente, no fumar y eludir ambientes que puedan estar muy cargados o demasiado calientes. Es muy importantes estar en un entorno con buena ventilación.

El invierno es una de las etapas del año en la que debemos de cuidar al máximo nuestro sistema inmunológico para mantener nuestra barrera de defensas fuerte. Prestar atención a la inmunidad nos va a aportar un plus de energía y vitalidad.

Hay diferentes opciones naturales y muy validas para ayudarnos con este tipo de procesos hoy hablaremos desde la experiencia de tres aliados que nos ayudan a superarlo, aunque debéis de recordar consultar siempre con un profesional de la salud y si es posible integrativo.

Andrografis, una de esas plantas que nos regla la naturaleza rica en activos como sesquiterpenos, flavonoides y lactonas; Eleuterococo, conocido como ginseng siberiano es rico en eleuterósidos y extracto de semillas de pomelo, un nutriente muy beneficioso para la salud.

Combinaciones de plantas interesantes

Andrographis paniculata

 Amplia tradición ancestral de uso en India, China y otros países asiáticos. Perteneciente a la familia Acanthaceae, la sumidad aérea de Andrografisesrica en activos como sesquiterpenos, flavonoides y lactonas, entre los que destacan el andrografólido, que es el principal componente bioactivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su monográfico sobre Andrografis, recoge información científica que indica que su uso puede ayudar en afecciones de vías respiratorias altas. Importante que a la hora de elegir un complemento alimenticio que contenga Andrografis leamos bien la etiqueta y que claramente esté indicado extracto estandarizado en andrografólidos

Otra planta adaptógena muy interesante que debemos tener en cuenta cuando hablamos de resfriados es el Eleuterococo(Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim.). Conocido como el ginseng siberiano es una planta de la familia de las Araliáceasque crece de manera espontánea en las montañas de nordeste asiático (China, Rusia, norte de Corea y en la isla de Hokkaido en Japón).

Del Eleuterococo se utilizan la raíz y los rizomas, que contienen principalmente unas sustancias llamadas eleuterósidos y otros componentes que son los responsables de su interesante actividad para la salud. Se ha utilizado de forma tradicional en las regiones frías de Rusia y China para aumentar la resistencia del organismo, como tónico contra la fatiga y para favorecer la función mental. Puede ayudar a aliviar la garganta, así como al tracto respiratorio superior.

La evidencia científica ha puesto de manifiesto que cuando se combinan Andrografis y Eleuterococo, se produce una mayor efectividad de sus principios activos, ya que actúan en sinergia. Al igual que hemos indicado con Andrografis, es importante que al elegir un complemento con Eleuterococoestéestandarizado en eleuterósidos. Algo que debemos tener en cuenta para confiar en la calidad del producto que vamos a consumir es que los extractos cuenten con estudios clínicos propios, que demuestren sus propiedades en el apoyo de la salud.

Extracto de semillas de pomelo

Otro nutriente muy interesante ante los resfriados y su sintomatología es el extracto de semillas de pomelo. El árbol del pomelo(Citrus paradisiMacfad.), llamado pomelero o toronjo, es un árbol de la familia de las Rutáceas, la misma familia que las naranjas, los limones y las mandarinas.

Los principios activos beneficiosos que tienen las semillas del pomelo son principalmente flavonoides, que son la subclase de polifenoles más grande y abundante del mundo vegetal. La naringina es el flavonoide más importante que contiene. Los flavonoides poseen propiedades antimicrobianas y de protección del sistema cardiovascular. Pueden ayudar a protegernos del daño oxidativo, la polución ambiental y algunas sustancias químicas presentes en los alimentos.

Los flavonoides también pueden ayudar a mantener la salud intestinal con lo que eso implica para nuestro sistema inmunológico. Las bacterias intestinales desempeñan un papel esencial en el desarrollo y la homeostasis del sistema inmunitario, por lo que el extracto de semillas de pomelo puede ser un gran apoyo para las defensas. A la hora de elegir un extracto de semillas de pomelo hay que tener varias cosas en cuenta: que sea un extracto ecológico para asegurar su pureza, que su extracción sea mecánica sin solventes químicos y que no tenga cloruro de bencetonio (BZT).

Andrografis, Eleuterococo y el extracto de semilla de Pomelo son tres recursos llenos de beneficios e imprescindibles en el botiquín natural.

Autor: Celia Valenciano, periodista especializada en alimentación saludable.

Redacción Salud Integrativa

Ir a artículos anteriores

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.