Salud Intestinal con la Dra. Teresa Comes

Hablar del  intestino  supone hacerlo de la superficie más extensa del organismo (300-400 metros cuadrados), debido a sus vellosidades y microvellosidades.  Además, es el primer punto de entrada de sustancias desde el exterior (bacterias, nutrientes, sustancias tóxicas…). La piel que recubre nuestro organismo ocupa unos 2 metros cuadrados.

Para que la mucosa intestinal esté íntegra y pueda desempañar sus funciones, depende de la microbiota o Flora intestinal. La Dra. Teresa Comes nos ilustra sobre que es, de que está formado y como mejorar nuestra salud intestinal.

Pregunta. Dra Comes, ¿Cuáles son las principales funciones del intestino?

Respuesta. Son varias las funciones que realiza todas ellas de máxima importancia, las numeramos a continuación:

-Absorción de nutrientes.

-Digestión (no olvidemos que la digestión empieza en la boca).

-Eliminación de residuos: importa el hábito intestinal. Es tan malo padecer diarrea crónica (indica mal absorción y, por tanto, desnutrición), como estreñimiento (los restos fecales permanecen demasiado tiempo en el intestino grueso, lo que conlleva reabsorción de toxinas y sobrecarga hepática, que genera autointoxicación). Lo ideal es evacuar como mínimo una vez al día.

-Barrera intestinal:  El epitelio del intestino delgado, además de absorber y digerir nutrientes, ejerce la función de barrera mucosa “selectiva” frente a microorganismos patógenos y moléculas de gran tamaño, evitando que pasen al torrente sanguíneo y desde ahí se distribuyan por todo el organismo.

Si esta función se ve alterada, se genera lo que llamamos hiperpermeabilidad intestinal, con el consiguiente paso de sustancias no deseadas a la circulación. Además de provocar inflamación, en la mucosa intestinal,  y a distancia, desencadenando patologías inflamatorias   como alergias, enfermedades autoinmunes, etc.  La pérdida de la función barrera genera mala absorción de nutrientes y desnutrición.

Una barrera intestinal intacta permite la entrada de nutrientes, vitaminas y minerales  e impide que penetren sustancias tóxicas y microorganismos patógenos. Hay que destacar el papel que desempeñan las bacterias probióticas  (microbiota),  en el Mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal.

-Sistema inmune:  El 70-80% de las defensas del organismo se encuentran en el tracto intestinal  (no olvidemos que la vía más importante y más extensa del organismo , en contacto con el exterior, es la mucosa intestinal).

-Sistema nervioso:  El intestino sintetiza neurotransmisores (serotonina, acetilcolina…), que ejercen su función en el Sistema Nervioso Central. De ahí que se denomine al intestino el 2º Cerebro.  El S.N. Entérico se comunica con el S.N.C, a través del nervio Vago. Cuando se utilizan fármacos: Antibióticos, antiinflamatorios, corticoides, inmunosupresores, inhibidores de la Bomba de Protones, etc.  (deberíamos de suplementar siempre, durante y después) consultando con un profesional de la medicina integrativa.

Muy a tener en cuenta la influencia que ejerce sobre el intestino:

-Tóxicos

-Contaminación ambiental.

-Estilo de vida

-Estrés: tan importante como los demás (altera la composición de la microbiota y el S. Inmune).

-Infecciones intestinales y parasitosis (siempre son consecuencia de la Disbiosis).

-El estrés y las emociones negativas, generan una respuesta del S.N. que altera la composición de la Microbiota intestinal, sobre todo si se mantienen el tiempo.

P. Que importancia tiene la dieta en salud intestinal?

R. La dieta  es fundamental para el mantenimiento de la salud intestinal. Para ello debe seguir unas premisas:

-Rica en frutas, verduras y hortalizas, legumbres, arroz… a ser posible cultivadas en terrenos ricos en minerales.

-Aumentar la ingesta de fibra.

-Diversidad desde la 1ª infancia (influye en la composición de la Microbiota durante toda la vida).

-Alcalina: Zumos verdes:

-Alimentos fermentados.

-Beber 1,5-2 litros de agua al día, mejor fuera de las comidas (el 70% del cuerpo humano es agua).

-Comer siempre a una hora regular.

-Evitar o disminuir: Alimentos procesados, café, alcohol, azúcares y harinas refinadas, grasas saturadas, excesode proteína animal, no abusar del trigo (mejor arroz y legumbres).

-Evitar comer estresados, afecta a la síntesis de neurotransmisores y de sustancias que facilitan la digestión. Además, afecta a la microbiota.

-Masticar bien y mantener una buena higiene bucal.

-Mantener un buen ritmo intestinal.

-Los que toman inhibidores de la bomba de protones padecen hipoclorhidria, que afecta a la digestión gástrica de las proteínas y llegan mal digeridas al intestino.

P. Que es la Macrobiota?

R. Es una comunidad de microorganismos vivos, básicamente bacterias, aunque también hay hongos, arqueas, virus y parásitos…, que residen en nuestro intestino, y que viven en perfecto equilibrio entre ellos y con el hospedador, al que aportan múltiples beneficios. Todos estos microorganismos conviven juntos en simbiosis.

Tenemos 10 veces más bacterias “amigas” en el intestino, que células en el cuerpo Alrededor del 50% de la masa fecal se compone de bacterias. Siendo su peso total de unos 2 kg.

La Microbiota desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la salud, dependemos de ella hasta el punto de que no podríamos vivir sin ella, y su déficit o desequilibrio es la causa de múltiples enfermedades-

P. Que funciones tiene la microbiota?

R. Participa e interviene en todas las funciones intestinales.

-Absorción y digestión de nutrientes.

-Ayuda a fabricar vitaminas , aminoácidos y AGCC (ácidos grasos de cadena corta).

-Neutralización de toxinas.

-Mantiene la barrera intestinal intacta

-Barrera defensiva ante patógenos (bacterias, virus. Protozoos, hongos, lombrices), compite y nos defiende de ellos.

-Interviene en la maduración del sistema inmune (70-80% en el intestino).

-Participa en la secreción de neurotransmisores con acción en el S.N.C. (intestino como 2º Cerebro).

P. Podríamos decir que la microbiota se desarrolla a lo largo de la vida ó tiene  etapas?

R. Nuestra Microbiota está relacionada con la de la madre. Aunque el intestino del feto es estéril, el útero no lo es. Se ha encontrado flora en la placenta, en sangre del cordón umbilical, en el  líquido amniótico, e incluso en el meconio (la 1ª emisión de heces del recién nacido). Esto demuestra que existe transmisión bacteriana “transuterina” antes del nacimiento, o transmisión “vertical”, en todas las especies.

Podemos afirmar que la colonización del intestino empieza en el útero. Estos microorganismos presentes en el feto, provienen de la Microbiota oral, intestinal y vaginal de la madre. Por eso es tan importante el estado de la madre durante el embarazo (flora, dieta, emociones, ejercicio, hábito intestinal, sueño, incluso su salud dental… ojo con las periodontitis en el embarazo. Importa sobre todo el 3º trimestre, si toman antibióticos en esta etapa hay que suplementarcon  Probióticos.

P. ¿Como nacemos?

R. La primera colonización de bacterias se realiza en el parto, importa cómo llegamos al mundo.

-Parto vaginal: Información de la flora de la madre. Con predominio de la flora vaginal (ojo con las cándidas).

-Parto por cesárea: bacterias de la piel (sanitarios, madre, padre…)

-Que comemos?

Importa el tipo de“ lactancia”:

-Materna: La leche materna contiene todas las bacterias intestinales de la madre, es una fuente natural de bacterias probióticas “amigas”. Además de recolonizar el intestino, apoya el S. Inmune del recién nacido.

-Artifical: los niños alérgicos a la leche de vaca tienen cólicos de lactante si la m adre toma leche de vaca, pasa por el galactóforo.

Infancia:

A partir del 1º año de vida aparece la dentición y el niño empieza a comer. Con la incorporación de alimentos sólidos aumenta la “diversidad” bacteriana, hasta que su microbiota adquiere un patrón similar al del adulto. A partir de los 5 años, maduración completa de la flora del niño, su microbiota es estable desde esta etapa hasta llegar a la vejez. Aunque la composición de la misma dependerá de la diversidad y calidad de los alimentos que ingiera en esta 1ª etapa de su vida. Así como de los tratamientos que reciba el niño (antibióticos y otros).

Adulto:

Microbiota estable hasta los 60-70 años o más (dependiendo de su genética y de su estilo de vida). No existen cambios en la composición desde los 5 años hasta la edad adulta.

Anciano:

Con la edad disminuye la diversidad de la microbiota, lo que conlleva una mayor susceptibilidad ante patógenos. Además hay que añadir que suelen padecer enfermedades crónicas y están polimedicados. Por eso en esta etapa se aconseja suplementar Probióticos y recomendar una dieta saludable.

Hay que insistir en la dieta en la 1ª infancia, pues define la microbiota que vamos a tener durante toda la vida. Aunque puede verse afectada por otras circunstancias: gestación, parto, lactancia…

A pesar de todo la Microbiota tiene capacidad de regenerarse, sus deficiencias se pueden subsanar repoblando con Prebióticos y Probióticos , además de un dieta adecuada.

También influye la individualidad (carga genética): tendencias alérgicas heredadas  (1 o 2 progenitores, vulnerabilidad del aparato digestivo…

P. Que es la disbiosis?

R. Es el desequilibrio cualitativo y cuantitativo en la composición de la microbiota intestinal. Poca diversidad de microbiota a expensas de perder bacterias “buenas. A mayor diversidad alimentaria, mayor diversidad de la microbiota.

P. Causas de la Disbiosis?

R. Alimentarias: mala masticación,  carencia de vitaminas y minerales, abuso de azúcares e hidratos de carbono refinados, abuso de grasas saturadas y proteínas animales, dieta pobre en fibra, exceso de trigo (aumento de la permeabilidad intestinal.

La disbiosis genera inflamación crónica de bajo grado, que conlleva alteración de la permeabilidad intestinal, con la consiguiente pérdida de la función barrera.

Este proceso desencadena una serie de enfermedades relacionadas con la disbiosis:

-Cardiovasculares,

-Metabólicas: Obesidad, Diabetes tipo2, S. Metabólico.

-Alérgicas: Dermatitis atópica, Asma, Rinitis…

-Enfermedades autoinmunes.

-Ansiedad, Depresión.

-Osteoporosis, Osteoartritis.

-Patologías hepáticas, Dislipemias

P. Como podemos corregir la disbiosis?

R.  El aporte de fibra dietética, con efecto prebiotico.

-Repoblación de la flora Prebiótica.

-Dieta adecuada, tan importante como las demás.

Es conveniente suplementar tanto Prebióticos, como Probióticos en distintas etapas de la vida y en circunstancias especiales:

-Embarazo y lactancia.

-Infecciones con uso de antibióticos.

-Quimioterapia, Radioterapia

-Polimedicados.

-Ancianos.

P. Que es un prebiótico y un probiótico, en que se diferencian?

R. Es la Microbiota, las bacterias “amigas”. Es como la “semilla”.

Prebiótico: Alimento que repara la mucosa y facilita la producción de Probióticos o Flora. Es como el “abono” que prepara el terreno.

-Son hipersensibilidades debido a disbiosis y a hiperpermeabilidad intestinal

-Mejoran al corregir la Disbiosis y con dieta hipoalergénica.

No son verdaderas alergias, ni están relacionadas con proteínas, y pueden desaparecer totalmente.

Relación Intestino/hígado:

Un intestino inflamado y disbiótico genera sobrecarga hepática. El exceso de proteínas en la dieta y el estreñimiento generan autointoxicación . El hígado es un órgano muy importante, tanto a nivel digestivo, como metabólico, sin olvidar su función primordial de desintoxicación, que puede verse afectada por el mal funcionamiento intestinal.

P. Que consejos podría darnos  para mantener una buena salud intestinal:

R. -Masticar bien los alimentos.

-Buena higiene dental.

-Evacuación: Mejor por la mañana. Evitar Estreñimiento/Diarrea.

-Comer a una hora regular.

-Suficiente aporte de fibra (25-30gr/día).

-Alimentos “fermentados”.

-Dieta Mediterránea: rica en frutas y verduras, legumbres, cereales, pescado…

-Tomar hortalizas “crudas” al menos una vez al día.

-Cuidar el método de cocción y los utensilios.

-Beber AGUA (1,5-2 litros al día), mejor entre comidas.

-Evitar abusar de café y alcohol, disminuyen la flora.

-Ejercicio diario, moverse estimula el peristaltismo intestinal.

-Evitar el estrés.

Me gustaría terminar insistiendo en la importancia de la dieta y la microbiota para mantener una buena salud intestinal, sobre todo durante el embarazo y en los 1ºs años de vida (sobre todo en niños nacidos por cesara, si además no han recibido lactancia materna).  Sin olvidar a los ancianos y a las personas polimedicadas, que también deben cuidar especialmente su Dieta y su Microbiota.

Autor: Redacción Salud Integrativa  – Ir a artículos anteriores

Espacio patrocinado por:  Herbetom – Bioserum 

Productos con  Excelente Calidad y Máxima Pureza

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.  Comprar