Beneficios de la Lactoferrina, por la Dra. Mónica Peris

La lactoferrina es un complemento con reconocidos argumentos para nuestra salud, tomó  más relevancia en las consultas integrativas con llegada del covid, la Dra. Mónica Peris nos explica el porque y sus bondades.

¿ Dra Mónica Peris, qué es la lactoferrina?

Es una glicoproteína producida por las células epiteliales de las mucosas de los mamíferos.

Pertenece a la familia de las proteínas transportadoras de hierro, llamadas transferrinas, por su capacidad para unirse al hierro. Y al principio se pensó que su función defensiva se debía a esto. Pero en la actualidad se sabe que existen diversos mecanismos que contribuyen a la capacidad de la lactoferrina para defender a los mamíferos de las infecciones microbianas.

Primero se aisló de la leche bovina, y posteriormente de la leche materna. Se encuentra en las secreciones mucosas como lágrimas, saliva, fluidos seminales y vaginales. No en vano las mucosas son una de las primeras barreras defensivas del organismo.

Sin embargo es en el calostro de la leche donde se encuentra en mayor concentración. También se encuentra en los gránulos secundarios de los neutrófilos, y en pequeñas cantidades en el plasma sanguíneo.

¿Qué beneficios aporta en general al organismo?

Se le atribuyen múltiples funciones. Las dos más importantes son:

1-Favorecer la absorción del hierro, porque  como hemos visto pertenece a las proteínas transportadoras de metales (transferrinas).

2-Actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica y antiparasitaria.

Este efecto ha sido documentado tanto in vitro como in vivo. Inhibe el crecimiento tanto de las bacterias gran negativas , como positivas; este efecto bacteriostático se debe a su adhesión al hierro, privando de este nutriente a las bacterias.

La actividad bactericida se atribuye a la acción directa sobre la superficie bacteriana, libera los polisacáridos y aumenta la permeabilidad de la membrana provocando la destrucción de la misma y la liberación de su contenido citoplasmático.

Se ha visto un efecto importante frente a múltiples cepas de   Helicobacter Pylori.

La manera de actuar frente a hongos y parásitos es muy similar a la descrita para las bacterias.

En cambio el efecto antiviral, tiene un segundo mecanismo, que consiste en ocupar los receptores de la superficie celular, impidiendo que el virus  pueda fijarse a la célula.

Esta actividad antiviral, se ha comprobado frente a virus del Herpes Simple 1 y 2, Adenovirus, Citomegalovirus, Hepatitis C, Rotavirus….etc.

3-Se le atribuyen otras propiedades que tienen que ver con su efecto inmunomodulador:

-Actividad antialérgica.

-Actividad antioxidante. Regula la homeostasis del hierro, impidiendo que se acumule hierro libre en cantidades perjudiciales para la célula.

-Formación de flora intestinal saludable. Ejerce un efecto estimulante sobre el crecimiento de las bifidobacterias.

-Algunos autores le atribuyen un aumento de la actividad fagocítica de los neutrófilos sanguíneos, de la  actividad de las células NK y la producción de interferón Gama.

¿Hay alimentos que contengan este nutriente?

Los alimentos que contienen Lactoferrina son los lácteos, tanto la leche, como sus derivados.

La mayor cantidad de lactoferrina está presente en el calostro de la leche humana. Por eso es tan importante la lactancia materna, ya que ésta podría aportar hasta 3 gr. al día.

Hay estudios que demuestran que no existe diferencia entre la actividad antimicrobiana del la Lactoferrina humana y la bovina, por eso esta última es la principal fuente comercial.

¿En que casos se recomienda?

En aquellos casos en los que necesitemos potenciar nuestro sistema inmunitario, bien por infecciones bacterianas , víricas o de otro tipo.

La Lactoferrina actúa como primera línea de defensa en las mucosas intestinales y aumenta el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos.  En el intestino de los neonatos se absorbe prácticamente intacta la lactoferrina, distribuyéndose por el torrente sanguíneo a sitios alejados con posible infección.

Además puede ser interesante como prevención, ya que tiene un efecto inmunomodulador, por su acción sobre los neutrófilos polimorfonucleares que además de su acción fagocítica descargan gránulos de lactoferrina en el plasma sanguíneo.

Se ha visto que la administración en ratones de hidrolizado de lactoferrina, provoca un aumento de células NK y de linfocitos T del tipo CD4 y CD8 , en la sangre y en el intestino de los mismos.

Los estudios en humanos muestran también que la administración de lactoferrina provoca un aumento de células Th0 y Th1 en sangre.

Sin embargo no hay que olvidar su papel como transportador del Hierro y su beneficio en estados carenciales  del mismo.

Hemos visto que a partir del covid, se ha disparado el consumo de esta sustancia, ¿a que se puede deber?

Bueno, teniendo en cuenta todas las acciones que hemos visto que tiene sobre el sistema inmunitario, creo que está un poco justificado el aumento de su uso. Buscando potenciar el sistema inmune frente al virus.

Sabiendo además, de su efecto directo sobre el sistema inmune de las mucosas, principal vía de entrada del virus. Es lógico pensar en sus beneficios y recurrir a esta sustancia natural, que por otra parte carece de efectos secundarios.

Los principales estudios en humanos relacionados con su actividad antimicrobiana, están relacionados con el efecto sobre la Helicobacter Pylori y el virus de la Hepatitis C, cuando se administraba Lactoferrina complementando el tratamiento convencional. Comprobando que la efectividad del tratamiento era mucho mayor que el grupo control.

¿Es realmente tan interesante su uso?

Bajo mi punto de vista , es una sustancia a tener presente tanto en la prevención como en los estados infecciosos de cualquier índole: bacteriana, vírica, o parasitaria.

Y  todavía más importante cuando hay alteraciones de las mucosas digestivas, donde además de ejercer un efecto inmunomodulador favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas en la microbiota intestinal.

Si a esto le añadimos que es una sustancia natural  y carente de efectos secundarios, creo que podemos contar con una buena ayuda tanto en la prevención cuando hay situaciones de riesgo, como en la colaboración con otros medicamentos en estados infecciosos agudos.

¿Cual podría ser una prescripción adecuada

Cada laboratorio tiene sus dosis aconsejadas a administrar. Hay capsulas de 60mg, de 100mg  y hasta de 300mg.

Es el médico el que debe adaptar la dosis al caso clínico del paciente.

Dosis por debajo de 100mg, no creo que sean aconsejables si queremos obtener un efecto inmunomodulador.

Debe administrarse siempre fuera de comidas.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un complemento de estas características?

Los complementos alimenticios presentan unas normativas regulatorias muy particulares.

Por una parte tienen muy limitados los consejos y las afirmaciones sobre la curación o el tratamiento de enfermedades; y por otro el control es mucho más laxo.

Es aconsejable adquirir los productos de marcas de reconocido prestigio, cuya seguridad, calidad y eficacia estén demostradas.

Es importante la calidad de la materia prima, los controles microbiológicos, antes durante y después del proceso de fabricación y que esté garantizada la trazabilidad.

Hay laboratorios de complementos que son más estrictos y se rigen por las normas aplicadas a los medicamentos, siendo una garantía de seguridad , eficacia y calidad del producto.

En resumen, hemos de buscar un producto que siga los estándares de calidad y pureza de la lactoferrina, sin presencia de lactosa o caseína, que son los principales alérgenos de la leche.

La purificación se realiza mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Luego se concentra y ultrafiltra, pasteuriza y liofiliza. Obteniéndose un producto con el 93 % de pureza.

Autor: Dra. Mónica Peris – Redacción salud integrativa

 

Espacio patrocinado por:

Lactoferrina Functional Life  más info

Recuerda consultar SIEMPRE a tu profesional integrativo.

Ir a artículos anteriores