Que es la Microinmunoterapia?

La microinmunoterapia es una forma de tratamiento inmunitario destinada a reentrenar el sistema inmunitario y restablecer su buen funcionamiento, dándole así las claves para que pueda autorregularse de nuevo y reaccionar adecuadamente por sí mismo, protegiendo mejor al organismo frente a cualquier elemento que pueda hacernos enfermar.

Dentro del marco de las técnicas de modulación inmunitaria, la microinmunoterapia se caracteriza por utilizar sustancias como las citoquinas, moléculas que se encuentran ya de forma natural en el cuerpo y que se encargan de coordinar las respuestas del sistema inmunitario. Además, otra de sus particularidades es que utiliza estas moléculas en muy bajas dosis, tratando así de acercarse el máximo posible a las concentraciones a las que estas sustancias circulan de forma fisiológica, con el fin de asemejarse a los mecanismos innatos del organismo. El sistema inmunitario funciona en coherencia y sinergia con el resto de sistemas y tejidos del organismo.

La microinmunoterapia es una herramienta terapéutica al alcance del sanitario, que ofrece la oportunidad al profesional de modular el sistema inmunitario en su práctica clínica cotidiana, desde la atención primaria a especializada. Es además una modalidad de tratamiento que, en voz de los profesionales que ya la han usado, ha demostrado una buena tolerabilidad en todo tipo de pacientes, y que puede ser utilizada en diferentes cuadros clínicos, con resultados duraderos en el paciente.

¿Quién puede recomendar la microinmunoterapia?

Cualquier profesional sanitario (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos, nutricionistas, psicólogos, dentistas, etc.) formado o con conocimientos en microinmunoterapia.

¿Dónde encontrar a un profesional que trabaje con microinmunoterapia?

En la página web de la Asociación Española de Microinmunoterapia (AEMI), asociación dedicada a la formación de profesionales en este campo terapéutico, hay un directorio enfocado a localizar profesionales sanitarios en diferentes zonas geográficas de España. https://www.aemi.es/pacientes/

 ¿En qué patologías puede usarse la microinmunoterapia?

Al dirigirse a reequilibrar las vías de señalización inmunitaria alteradas, la microinmunoterapia puede utilizarse para el apoyo inmunológico en una gran variedad de contextos clínicos.

La experiencia clínica denota que la microinmunoterapia puede ayudar a mejorar los resultados terapéuticos en patologías crónicas: desde reactivaciones virales, fatiga crónica que no remite, cuadros de ansiedad desmedidos, inmunodepresión generalizada, hiperreactividad, etc.

En el ámbito ginecológico es donde muchos profesionales atestiguan algunos de los mejores resultados de la microinmunoterapia: ayudando a reducir las lesiones (o evitando la práctica de tratamientos más agresivos y peor tolerados por la paciente), a prevenir las recidivas a largo plazo y hacer frente a la pérdida de sensibilidad de algunos antivirales en pautas prolongadas.

Otro ejemplo donde la microinmunoterapia tiene un gran papel es en la consulta de dermatología. Y es que muchos de los tratamientos en piel pueden ser agresivos, no pueden usarse a largo plazo o causan efecto rebote al suspenderlos. Hay que tener en cuenta que muchas enfermedades de la piel se asocian a un desequilibrio inmunitario, que es necesario regular también para abordar la causa del desequilibrio y no únicamente dirigirse a los síntomas.

Por otro lado, los profesionales sanitarios afirman que tratar las reactivaciones virales con microinmunoterapia supone un antes y un después para muchos pacientes. Virus como el Herpes Simple, el virus de Epstein-Barr, el virus Varicela-Zóster o el Citomegalovirus pueden causar sintomatología aguda, pero además pueden reactivarse de su latencia con motivo de una bajada de la inmunidad, o a raíz de otras infecciones, causando síndromes post-virales, pero también favoreciendo el desarrollo de otras patologías, como trastornos autoinmunes. La microinmunoterapia tiene como objetivo, en estos casos, apoyar la inmunidad para limitar la replicación viral y la propagación del patógeno a otras células, así como ayudar a controlar la infección persistente.

¿En qué formato se encuentra la microinmunoterapia y cómo se toma?

La microinmunoterapia puede encontrarse, por ejemplo, bajo la forma de medicamentos en farmacia. Estos tratamientos se administran de forma sublingual (gracias a la mucosa sublingual, ésta es la vía más directa al sistema linfático y por consiguiente, al sistema inmunitario) y secuencial ya que siguen una orden específico con el fin de imitar la cascada de eventos de la reacción inmunitaria.

Suelen encontrarse en el formato de cápsulas, si bien cada cápsula contiene en su interior glóbulos, que han de depositarse bajo la lengua para su absorción. Las cápsulas no se deben tragar. Al ser tratamientos secuenciales, las cápsulas están numeradas del 1 al 10 y se toman respetando el orden numérico, para que el mensaje que llega al sistema inmunitario sea óptimo.

¿Qué beneficios tiene la microinmunoterapia?

Por su enfoque y especificidades, la microinmunoterapia puede tener varios beneficios al integrarla en la estrategia terapéutica del sanitario:

Va más allá de un enfoque que se centre exclusivamente en paliar los síntomas ya que se la microinmunoterapia se dirige al origen del desequilibrio inmunitario para ayudar a restablecerlo e intervenir sobre la propia capacidad de reacción de cada paciente.

El objetivo no es bloquear o estimular una respuesta o reacción, sino trabajar desde una perspectiva de regulación. Puede usarse tanto en tratamiento como en prevención, por ejemplo, en el marco de las infecciones invernales o de las habituales cistitis en verano.

Puede administrarse a pacientes de todas las edades, incluyendo personas mayores y polimedicadas, siendo de interés cuando otras alternativas suponen limitaciones o inconvenientes. Además, la microinmunoterapia es un tratamiento generalmente bien tolerado y puede ser utilizados en pautas prolongadas.

No acostumbra a tener interacciones, por lo que suele ser compatible con la toma de otros medicamentos y/o con suplementación.

La vía sublingual facilita la toma de la microinmunoterapia en personas de cualquier edad.

Autor: Asociación Española de Microinmunoterapia – www.aemi.es  

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu profesional integrativo.

Ir a artículos anteriores