Circulación Sanguínea, Circulación de retorno, pesadez de piernas.

Circulación Sanguínea , Circulación de Retorno.  

Llega el verano y con ello  la pesadez de piernas, hinchazón, cansancio, hormigueo, dolor, etc., podríamos seguir con algún otro síntoma sin embargo todos tienen un origen que nos explica magistralmente el Dr. Rafael Torres en esta entrevista.

Dr. Torres,  que órganos forman el sistema circulatorio?

El sistema circulatorio está formado por el corazón, los vasos sanguíneos, compuestos por las arterias, las venas, los capilares… y la sangre que, impulsada por el corazón, circula en el interior de los vasos. El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, es muscular y hueco, e impulsa a la sangre hacia todas las células del cuerpo.

Pero deberemos de tener en cuenta el criterio de la Medicina Integrativa, podemos estudiar el sistema circulatorio de forma concreta, sin olvidar que el organismo responde a un criterio holístico, de interrelación muy bien definido por la psiconeuroinmunoendocrinología, que nos demuestra científicamente la relación entre nuestra mente, nuestro intestino y nuestros hábitos de vida, de forma que podemos complementar las estrategias terapéuticas de las disciplinas sanitarias, ayudándonos a resolver un problema de salud, con los menos efectos secundarios.

Además, debemos de darle mucha más importancia al endotelio:

-Es el tejido que tapiza la luz de todos los vasos sanguíneos. Reviste el interior del aparato circulatorio tanto arterial, como venoso y también linfático.

-Es responsable de regular el flujo sanguíneo y la coagulación. Pesa unos 4,5 kg.

-Puede tener una extensión de cerca de 1000 m2.

-Por su fisiología puede constituir todo un síndrome cardiaco metabólico.

Las enfermedades cardiocirculatorias son la principal causa de muerte, concretamente en nuestra Comunidad Valenciana en 2022, supusó el 27,1%, es decir, más de 1 persona de cada cuatro murío por problemas cardiocirculatorios.

Como funciona el sistema circulatorio?

El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo.

Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, los capilares, vasos más pequeños, la introducen en los tejidos y las venas la trasportan desde el cuerpo hasta el corazón. Las arterias llevan oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y las venas eliminan los productos de desecho, como el dióxido de carbono.La función principal del corazón es bombear sangre oxigenada al cuerpo después de que bombea sangre desoxigenada a los pulmones. Normalmente hace esto de 60 a 100 veces por minuto, 24 horas al día. El corazón se compone de cuatro cámaras: La aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada proveniente del cuerpo, el ventrículo derecho la bombea al pulmón para oxigenarla, la aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada del pulmón y el ventrículo izquierdo bombea la sangre a los tejidos, acabando el círculo.

La circulación sanguínea en los humanos presenta las siguientes características:

-es un tipo de circulación cerrada (típica de los vertebrados) donde la red es continua y no se abre en ningún punto.

-es un tipo de circulación doble (típica de los mamíferos), con un circuito sistémico (corazón y resto del cuerpo) y uno pulmonar(corazón y pulmones).

Que transporta la sangre?

La sangre es un líquido que fluye a lo largo del cuerpo dentro de los vasos sanguíneos. La sangre es imprescindible para la vida, porque trasporta oxígeno y nutrientes a los órganos y los tejidos, y ayuda a eliminar los desechos. Además, la sangre ayuda a combatir las infecciones y sanar las lesiones.

La parte líquida es el plasma, y las células son los glóbulos rojos responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono, los glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario, y las plaquetas, responsables de la coagulación sanguínea

Las arterias llevan la sangre oxigenada de color rojo brillante desde el corazón al resto del cuerpo. Las venas transportan la sangre roja, más oscura y desoxigenada, de vuelta al corazón para iniciar de nuevo el proceso

Que patologías son las más frecuentes en el sistema circulatorio?

-Aterosclerosis.

-Hipertensión.

-Infarto de miocardio.

-Accidente cerebrovascular.

-Ictus

-Insuficiencia cardíaca congestiva.

La presión arterial alta (hipertensión) puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas. La hipertensión arterial no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal.

La diabetes es una enfermedad circulatoria?

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad y morbilidad en los países desarrollados, como hemos dicho.

La diabetes mellitus es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, que contribuye a producir sus devastadoras consecuencias económicas.

La diabetes afectará a 1.300 millones de personas en 2050, el doble que en la actualidad.

Una serie de artículos médicos sugiere reforzar la atención a cuestiones socioeconómicas para hacer frente a una enfermedad que esta asociada a la obesidad, el consumo de alcohol o tabaco, la falta de actividad física y la pobreza.

Investigadores de la UAM, en colaboración con el University College London y la Universidad de Salamanca, han demostrado que para que se produzca daño vascular en pacientes diabéticos, además de la elevación de la glucosa en sangre, es necesario que las células vasculares estén previamente inflamadas.

Si tiene diabetes, es mucho más probable que desarrolle una enfermedad cardíaca, llamada cardiopatía diabética o un derrame cerebral que las personas que no tienen diabetes. Y es posible que comience a tener estos problemas a una edad más temprana.

Entonces, el enemigo de la diabetes son los picos de glucosa en sangre, tanto hacia abajo como hacia arriba, algo que podemos evitar o al menos intentar controlar con ayuda de una buena dieta y otros hábitos de vida

Que es la Isquemia cardiaca?

La isquemia cardíaca es un aporte deficiente de sangre y oxígeno al músculo cardíaco. Se produce una isquemia cardíaca cuando una arteria se estrecha u obstruye momentáneamente, impidiendo que llegue al corazón sangre rica en oxígeno

La isquemia miocárdica se produce cuando una obstrucción completa o parcial de la arteria coronaria por una acumulación de plaquetas (aterosclerosis) obstruye el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco (miocardio)

Síntomas

-Dolor de cuello o de mandíbula.

-Dolor de brazo o de hombro.

-Un latido del corazón rápido.

-Dificultad para respirar cuando estás físicamente activo.

-Náuseas y vómitos.

-Sudoración.

-Fatiga

El diagnóstico de la isquemia empieza con el examen objetivo de los síntomas, seguido de una serie de exámenes instrumentales específicos, como electrocardiograma, análisis de sangre y radiografías

El riesgo de sufrir un infarto aumenta con la edad y de forma significativa en los hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años. Esta diferencia de edad de riesgo entre hombres y mujeres se debe a la influencia que tienen las hormonas sobre los vasos sanguíneos

¿Cómo evitar la isquemia del corazón?

Para evitar el desarrollo de la isquemia cardiaca o cualquier otro padecimiento cardiovascular puedes seguir estos sencillos consejos:

  1. Dejar de fumar.
  2. Controlar la presión arterial alta, el colesterol y la diabetes.
  3. Limitar el consumo de alcohol.
  4. Adoptar hábitos alimenticios saludables.
  5. Gestionar el estrés.

Que es la circulación de retorno?

El retorno venoso es el flujo de la sangre desoxigenada que regresa al corazón a través del sistema venoso, ya que el sistema cardiovascular se trata de un circuito cerrado. El flujo del retorno se determina por la presión venosa o la resistencia venosa.

Como favorecemos el retornovenoso?

Caminar, andar en bicicleta, utilizar el escalador, o elíptico, son algunas opciones. Es fundamental ya que, la contracción de los músculos de la pantorrilla, pone en funcionamiento la bomba musculo-articular de la pantorrilla impulsando la sangre venosa desde la planta del pie hacia el corazón.

Caminar es el mejor ejercicio para favorecer la circulación. Lo ideal sería salir todos los días, durante al menos media hora y a paso ligero. Si decides ahora empezar con este hábito sal a caminar de 10 a 20 minutos al día durante un mes. Luego, ve aumentando poco a poco el tiempo (y el ritmo).

¿Qué fuerzas dificultan el retorno venoso?

-El calzado y la ropa, muy ajustados.
-Las prendas de ropa muy ajustadas-no son aconsejables, ya que pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón.

-Permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo.

-Descuidar una buena hidratación.

-Cruzar las piernas.

-No tener una dieta equilibrada y baja en sal

 Como se abordan los problemas circulatorios desde la perspectiva Integrativa.

Deberemos de tener en cuenta:

-Edad: El riesgo de contraer algunas enfermedades aumenta a medida que envejece.

-Condiciones que pueden afectar el corazón y los vasos sanguíneos, como la diabetes o el colesterol alto.

-Antecedentes familiares de enfermedades vasculares o cardíacas.

-Infección o lesión que daña las venas.

-Falta de ejercicio.

-Obesidad.

-Embarazo solo cuando este es de alto riesgo.

-Permanecer en una posición por mucho tiempo. (sentado).

-Fumadores.

Hay cosas que puedes hacer para ayudar a prevenir enfermedades vasculares como por ejemplo:

-Hacer cambios saludables en el estilo de vida: Una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio regularmente.

-No fumar: Si ya eres fumador, habla con tu médico de confianza para que te ayude a encontrar la mejor manera de dejar de fumar.

-Mantén tu presión arterial y colesterol bajo control.

-Si tienes diabetes, controla tu azúcar en la sangre.

-Trata de no estar sentado o parado durante largos períodos de tiempo: Si debes estar sentado todo el día, haz pausas regularmente o utiliza medias de compresión

¿La alimentación es importante para mantener una buena circulación?

Por supuesto y mucho, hasta un 35% de los determinantes de salud, sobre todo para disminuir el Sodio:

-Quesos curados y semicurados.

-Mantequilla, nata, lácteos enteros.

-Patés, sobrasada, salchichas…

-Aceitunas y encurtidos.

-Frutos secos salados.

-Patatas fritas, snacks y otras frituras.

 Alimentos que mejoran la circulación sanguínea:

-Algunos frutos secos, las nueces, las almendras, los cacahuetes y las semillas de calabaza, ayudan a la circulación sanguínea estimulando los vasos y aportando elasticidad a venas y arterias. Además, ayudan a prevenir coágulos.

-Naranjas y otros cítricos, como el limón, por su gran contenido de vitamina C y diosmina. Además de ayudar al sistema inmunológico, la vitamina C fortalece las paredes capilares y evita la acumulación de placas en la sangre. Otras frutas altas en vitamina C son las toronjas, las papayas y las guayabas.

-Verduras: espinacas, zanahorias crudas, brócoli, alcachofas, judías verdes, acelgas, remolacha. También el ajo, la cebolla

-Fruta: pera, plátano, aguacate, frambuesas y otras frutas desecadas como las ciruelas pasas, la granada

-Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, guisantes.

-El pescado azul (salmón, caballa, atún, sardina, anchoas, boquerones…

-El chocolate negro.

-Las nueces, además deomega-3, unos ácidos grasos necesarios por su efecto antiinflamatorio,  aportan vitamina B3, que por su efecto vasodilatador favorece la circulación y el retorno venoso. Tomar unos 30 gramos al día, sobre 5 0 6 nueces, a ser posible ecológicas.

-Las pipas de girasol aportan vitamina E. Además de aportar aminoácidos esenciales necesarios para el mantenimiento de las estructuras capilares.

-El ajo es un anticoagulante natural que ayuda a que la sangre circule mejor en los vasos. Junto con la cebolla, estimula la circulación sanguínea y disminuye la viscosidad de la sangre.

-El trigo sarraceno, es rico en un flavonoide llamado rutina que actúa en sinergia con la vitamina C protegiendo la pared de los vasos y capilares. Su consumo habitual contribuye así a la protección de los vasos sanguíneos.

-Las bayas oscuras, como la uva negra o los arándanos, son muy ricas en antioxidantes y, en sinergia con la vitamina C, también ayudan a mejorar el tono venoso.

-Por supuesto deberemos de evitar, los alimentos procesados, las harinas refinadas, las carnes rojas, el alcohol y el café en exceso.

Las plantas medicinales nos pueden ayudar en estas patologías?

Por supuesto y mucho:

-La cúrcuma protege frente a la inflamación. Buena parte de sus beneficios para la circulación se deben a su efecto antioxidante, que contrarresta la acción de radicales libres y tóxicos en el organismo.

-El jengibre fluidifica la sangre.

-La cola de caballo es rica en silicio, necesario para la formación de colágeno y, por tanto, el mantenimiento de las paredes vasculares.

-El Espino Blanco, es cardioprotector, antioxidante, antiagregante plaquetario, antitrombótico, ansiolítico, vasodilatador…

-El Romero, es antiinflamatorio y antiespasmódico.

-El Ginkgo Biloba, ayuda en la microcirculación.

-El te verde, ayuda a disminuir las enfermedades cardiovasculares.

Autor: Dr. Rafael Torres – Redacción salud integrativa

Espacio patrocinado por:

AdaptCLT de Plantanet, la ayuda al sistema circulatorio y al antienvejecimiento   más info

www.plantanet.com

Recuerda consultar SIEMPRE a tu profesional integrativo.

Ir a artículos anteriores