Infecciones de orina recurrentes en verano, por el Dr. JC Alonso. 1ª parte

En la época estival son más comunes las infecciones de orina, humedades excesiva, agentes químicos (piscinas), geles de baño no aptos, entre otras cosas alteran mucosas y flora. El Dr. Juan Carlos Alonso, nefrólogo nos orienta en esta entrevista del porque y como de estas infecciones.

Dr JC Alonso, que conocemos como infecciones urinarias y que órganos están involucrados?

Las infecciones de las vías urinarias es una infección que se produce en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra). Las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres. La infección que se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta.

Sin embargo, puedes tener consecuencias graves, si la infección se extiende a los riñones.

Como se tratan las infecciones?

Por lo general, los médicos tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos y se resuelven con facilidad, aunque también existen otras estrategias para reducir las probabilidades de contraer una infección de las vías urinarias.

Sin embargo, el verdadero problema radica en el manejo de las infecciones urinarias (IU) de repetición, definidas generalmente en la bibliografía como 3 episodios de IU en los últimos 12 meses o 2 episodios en los últimos 6 meses.

Estas IU recurrentes constituyen un problema clínico común especialmente en mujeres jóvenes sexualmente activas, en embarazadas, en pos-menopáusicas y en pacientes con patología urológica subyacente.

No sólo suponen un problema clínico importante en las mujeres que las padecen con merma severa de su calidad de vida, sino que tienen una gran repercusión económica por los costes sanitarios que representa la asistencia sanitaria ambulatoria, las pruebas de diagnóstico y las prescripciones.

Que síntomas suelen dar?

Las infecciones de las vías urinarias no siempre causan signos y síntomas, pero cuando lo hacen, estos pueden incluir lo siguiente:

-Necesidad imperiosa y constante de orinar

-Sensación de ardor al orinar

-Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades

-Orina de aspecto turbio

En los adultos mayores, es posible que las infecciones de las vías urinarias se pasen por alto o se confundan con otras afecciones.

Qué factores de riesgo debemos tener en cuenta?

Otros factores de riesgo de infección de las vías urinarias menos frecuentes, pero que se deben tener en cuenta:

Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (indicativo de sangre en la orina) Orina con olor fuerte Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

Anatomía femenina. Las mujeres tienen la uretra más corta que los hombres, lo que acorta la distancia que las bacterias deben atravesar para alcanzar la vejiga.

Actividad sexual. Las mujeres sexualmente activas son propensas a tener más infecciones de las vías urinarias que las que no lo están. Tener una nueva pareja sexual también aumenta el riesgo.

Ciertos tipos de anticonceptivos. Las mujeres que usan diafragmas como método anticonceptivo pueden tener un mayor riesgo, al igual que las mujeres que usan espermicidas.

Menopausia. Después de la menopausia, la disminución del estrógeno circulante produce cambios en las vías urinarias, que te vuelven más vulnerable a la infección.

Anomalías en las vías urinarias. Los bebés que nacen con anomalías en las vías urinarias que no permiten que la orina se elimine del cuerpo con normalidad o que provocan que la orina retroceda a la uretra tienen un mayor

riesgo de sufrir infecciones de las vías urinarias.

 

Obstrucciones en las vías urinarias. Los cálculos renales o una próstata agrandada pueden provocar que la orina quede atrapada en la vejiga y aumentar el riesgo de sufrir infecciones de las vías urinarias.

Sistema inmunitario deprimido. La diabetes y otras enfermedades que deterioran el sistema inmunitario, pueden aumentar el riesgo de sufrir estas infecciones.

Que Complicaciones se suelen dar?

Cuando se tratan de manera rápida y adecuada, es poco frecuente que las infecciones de las vías urinarias inferiores tengan complicaciones. Sin embargo, si una infección de las vías urinarias no se trata, puede tener consecuencias graves como las que vemos a continuación:

Infecciones Recurrentes: (IUR)

Un apartado especial merecen las IUR. En primer lugar es necesario reconocer su origen y para ello se clasifican en recidivas y reinfecciones.

Esta distinción es fundamental para determinar la actitud diagnóstico-terapéutica en cada caso que variará enormemente.

Uso de catéter. Las personas que no pueden orinar por sí solas y usan una sonda (catéter) para hacerlo tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones de las vías urinarias. Esto incluye a las personas que están hospitalizadas, las que

tienen problemas neurológicos que hacen difícil controlar la capacidad para orinar y las que están paralizadas.

Procedimiento reciente en el sistema urinario. La cirugía urinaria o un examen de las vías urinarias que comprenda el uso de instrumental médico pueden aumentar el riesgo de padecer una infección de las vías urinarias.

Infecciones recurrentes, especialmente en mujeres que sufren cuatro o más episodios a lo largo de un año.

Daño renal permanente debido a una infección renal aguda o crónica (pielonefritis) sin recibir el tratamiento adecuado.

Mayor riesgo en las mujeres embarazadas de dar a luz un bebé de bajo peso al nacer o prematuro.

Estrechamiento de la uretra en hombres con uretritis recurrente que anteriormente tuvieron uretritis gonocócica.

Septicemia como complicación potencialmente mortal de una infección que se extiende por las vías urinarias hasta los riñones.

Porque suelen repetirse este tipo de infecciones?

Las recidivas representan el 20% de las recurrencias y se presentan generalmente en las primeras 2 semanas tras la aparente curación de la infección urinaria (IU). Son debidas a la persistencia de la cepa original en el

foco de la infección.

Las recidivas pueden ser debidas al acantonamiento del microorganismo en un lugar inaccesible al antibiótico (pacientes con patología urológica subyacente, litiasis renal o prostatitis crónica), o ser causadas por un

tratamiento antibiótico inadecuado o demasiado corto (situación observada en ancianos o pacientes con síndrome cistítico de más de 7 días de evolución que han sido tratados durante 3 días nada más).

Las reinfeccionesrepresentan el 80% de las IUR y son nuevas IU causadas por cepas diferentes.

Sin embargo, estudios recientes en mujeres jóvenes sexualmente activas han demostrado que pueden estar causadas por la misma cepa, cuyo reservorio sería el tracto digestivo, o bien las propias células uroepiteliales donde crearían biopelículas que las protegerían de la acción del antibiótico.

Las reinfecciones suelen producirse más tardíamente que las recidivas (en general, más de 2 semanas tras la IU inicial).

También se considera como reinfección cuando entre las 2 IUR se documenta un urocultivo estéril. Los principales factores involucrados en las IUR se observan fundamentalmente en mujeres jóvenes sexualmente activas, mujeres posmenopáusicas y pacientes con patología urológica subyacente.

 

Autor:  Dr. Juan Carlos Alonso – Redacción Salud Integrativa

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.