Infecciones de orina recurrentes en verano, por el Dr. JC Alonso. 2ª parte

En la primera parte hemos visto que se conocen como IUR, como se tratan, sintomatología, factores de riesgo que se suelen dar y complicaciones, conozcamos a través del Dr. Juan Carlos Alonso, como tratarlas desde la Medicina Integrativa.

Dr  Juan Carlos Alonso, cual sería el abordaje de estas infecciones a través de la Medicina Integrativa?

En el abordaje integrativo de las IUR siempre hay que contemplar dos partes igual de importantes. Por un lado, las estrategias de prevención en cuanto a estilo de vida y hábitos de higiene y por otro, el tratamiento específico de la bacteria o microorganismo en cuestión y de los factores que están favoreciendo su repetición.

Como podemos Prevenirlas?

Para reducir el riesgo de sufrir una infección de las vías urinarias, puedes adoptar las siguientes medidas:

Tratamiento

En este apartado vamos a repasar las diferentes opciones terapéuticas dirigidas a erradicar los microorganismos responsables con un enfoque multidiana y considerando al organismo como un todo para abordar todas las posibles causas que permitan su crecimiento y su persistencia en el tiempo. Ya sea acabando con ellos con los tratamientos antibióticos habituales, reforzando los mecanismos fisiológicos que evitan su implantación e incluso mejorando y modulando la respuesta del sistema inmune.

Convencional:

Bebe mucho líquido, especialmente agua. Beber agua ayuda a diluir la orina y garantiza que orinarás con mayor frecuencia, lo que permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar la infección. 

Límpiate desde adelante hacia atrás. Hacerlo de esta forma después de orinar y evacuar los intestinos ayuda a evitar que las bacterias de la región anal se propaguen a la vagina y la uretra.

Vacía la vejiga poco después de tener relaciones sexuales. También bebe un vaso lleno de agua para ayudar a expulsar las bacterias.

Evita utilizar productos femeninos potencialmente irritantes. El uso de desodorantes en aerosol u otros productos femeninos (como las duchas y los talcos) en la zona genital puede irritar la uretra.

Cambia tu método anticonceptivo. Los diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias.

Reforzar el suelo pélvico con los ejercicios adecuados en los casos de incontinencia urinaria por prolapso vesico-uterino, divertículos o vejiga de lucha por prostatismo.

Eliminar posibles irritantes como la cafeína y los azúcares refinados.

Aumentar la ingesta de semilla de lino, ajo y cebollas con los alimentos por sus conocidas propiedades antibacterianas de los dos últimos y el efecto calmante y antinflamatorio del mucílago presente en el lino.

Cuál sería el abordaje de esta patología desde la Medicina Integrativa?

Antibióticos como primera línea de tratamiento en las cistitis, incluso de forma empírica (sin cultivo previo), es el tratamiento de elección de la mayoría de los médicos actualmente. Hay que reconocer que suelen funcionar en muchas mujeres, pero en las ITU recurrentes esta estrategia como única opción de tratamiento suele fallar y en estos casos ya requiere del uso de otras opciones para solucionar el problema que permite las recurrencias y para evitar que se generen resistencias a los antibióticos por el uso indiscriminado de los mismos.

Los antibióticos más usados son las dosis únicas de fosfomicina o amoxicilina en los típicos episodios de cistitis de luna de miel, que suele ser el primer episodio. Después el abanico se abre y ya podemos echar mano de la

farmacopea con la administración de quinolonas, o cefalosporinas de 3ª generación en casos más complicados.

Antibióticos o Antisépticos urinarios como tratamiento a largo plazo en periodos de 3 a 6 meses para evitar estas recurrencias.

Estrógenos tópicos en ITU recurrentes: El uso de estrógenos a nivel intravaginal en forma de crema tópicas a base de estriol o anillos insertados en la vagina que van liberando lentamente pequeñas cantidades de estradiol, ha

demostrado dar buenos resultados en mujeres posmenopaúsicas con ITUs recurrentes.

Inhibidores de la FimH: La FimH es una proteína (lectina propiamente dicha) que necesitan las bacterias para adherirse a las paredes de la vejiga a través de las fimbrias. Si inhibimos esta proteína, evitamos la adhesión de la bacteria y se reduce el número de episodios recurrentes de ITU. El más conocido de estos compuestos es la D-Manosa, un azúcar con la propiedad de inhibir este mecanismo sobre todo en la bacteria E. Coli que es la bacteria que más frecuentemente aparece en estas infecciones.

Inyecciones intravesicales de Ácido hialurónico y Condroitin Sulfato: Este es un tratamiento emergente en las ITUs de repetición. Las células uroteliales son las que recubren la mucosa vesical y del aparato urinario. La presencia de

proteoglicanos en su superficie impide la adhesión de las bacterias a la pared de la vejiga. Cualquier daño sobre estas sustancias facilita la persistencia de la infección urinaria. La administración intravesical del ácido hialurónico y el

condroitin sulfato ha demostrado reducir el número de ITUs en varios estudios.

Aunque este tratamiento sólo está disponible en Canadá y Europa de momento. No ha sido aprobado todavía por la FDA de los Estados Unidos.

Cranberry (Arándanos Rojos): Diversos estudios han demostrado la eficacia del arándano en el tratamiento y la prevención de las ITUs. Se debe a las propiedades de antiadherencia que impiden a las bacterias adherirse a la

pared de la vejiga. Varios estudios realizados de forma aleatorizada y doble ciego han demostrado una reducción mayor del 30% del riesgo de desarrollar nuevos episodios de ITU respecto al grupo que no lo tomó.

Gayuba: Esta planta medicinal ha demostrado en varios estudios que posee actividad antimicrobiana contra bacterias gram positivas y negativas, incluidas la E. Coli. Se debe a la presencia de arbutina e hidroquinona como principios activos. Únicamente hay que evitar tratamientos que superen los 7 días debido a su alto contenido en taninos y el riesgo de hepatotoxicidad. No se debe dar en embarazadas, lactancia o niños por el mismo motivo.

Berberina: Es una planta rica en alcaloides como el sello dorado que tiene propiedades antibacterianas contra gram positivas y negativas. En el caso de esta planta se necesitan estudios con más número de pacientes para confirmar

estos resultados. Aunque se puede emplear también como un lavado perineal después de la actividad sexual.

Probióticos: Los probióticos, en especial los acidofilus, tienen un efecto protector en los tejidos gastrointestinal y urinario. Hay estudios que han demostrado su eficacia en la reducción de la incidencia de ITUs de repetición,

aunque hacen falta estudios con mayor número de pacientes.

Vitamina C (en forma de ácido ascórbico): La capacidad para acidificar la orina puede ayudar a impedir el crecimiento de las bacterias en el tracto urinario.

Además su acción directa sobre el sistema inmune movilizando la primera línea de defensa es fundamental para mejorar la lucha contra las ITUs.

Hibiscus: Es una familia de plantas que se han utilizado por sus propiedades bactericidas, fungicidas y antioxidantes (muy ricos en polifenoles). Esta actividad se debe a la presencia de gossypetin como principio activo de la planta. En un estudio hecho en 61 mujeres con ITU de repetición consiguió una reducción del 77% de los episodios respecto al grupo control.

Autor:  Dr. Juan Carlos Alonso – Redacción Salud Integrativa

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.