Odontología Neurofocal, la mejora de la salud a través de la boca, con la Dra. Mar Tarazona

La Dra. Mar Tarazona, nos transmite en esta entrevista las excelencias de una odontología más humana, integral, preventiva, holística y mínimamente invasiva. Gracias a su experiencia podremos conocer y elegir otras opciones médicas para nuestra salud.

¿ Dra. Tarazona, qué es la odontologíaneurofocal?

La odontología neurofocal es una parte muy importante de la Terapia neural, es la odontología que se realiza teniendo en cuenta que los dientes están relacionados con todo el organismo. Somos una unidad biológica interrelacionada e intercomunicada y como la boca es parte de esta unidad, si los dientes, encías u otros tejidos de la cavidad bucal no están sanos pueden causar dolores o enfermedades en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Pueden actuar como focos irritativos influyendo en nuestra salud, cicatrices de extracciones, piezas endodonciadas o desvitalizadas, granulomas o quistes, procesos osteolíticos residuales, procesos inflamatorios o infecciosos de los dientes, piezas en posición anómala, las muelas del juicio incluidas, piezas dentales utilizadas como pilares de puente, la ortodoncia en adulto y trastornos en la oclusión.

¿Quién la ejerce y como?

Los odontólogos neurofocales, debemos encontrar los focos irritativos que hay en una boca y realizar los tratamientos en los dientes teniendo en cuenta siempre la unidad que somos. Debemos ayudarnos del potencial terapéutico de las medicinas naturales a nivel energético como el Reiki, la homeopatía, las flores de Bach, la fitoterapia, la terapia neural, la kinesiología, la osteopatía y otras terapias que nos puedan ayudar durante el tratamiento.

¿Se usan los mismos materiales y técnicas que la odontología tradicional?

En la medida de lo posible utilizamos métodos de diagnóstico y tratamientos poco invasivos y evitamos el uso de materiales y medicamentos tóxicos o contaminantes. Lo ideal sería no utilizar metales en boca, hay muchos materiales nuevos biológicamente más respetuosos y menos dañinos.

Siempre debemos considerar al paciente como único e irrepetible realizando una odontología integrativa, restableciendo la estética, la funcionalidad y la salud de la boca dentro de la salud integral de la persona.

¿Hay algún tipo de relación de nuestros dientes con los órganos?

Muelas y dientes son estructuras vivas que participan activamente en la dinámica de la persona.

Cualquier foco irritativo en la boca puede ocasionar un desequilibrio en la fuerza vital, ya que impide el flujo normal de la energía a través de los meridianos de la medicina tradicional china.

Por ejemplo, los incisivos centrales y laterales están relacionados con la vejiga, los riñones y el área urogenital. Cada  pieza dental tiene relación con diferentes órganos, vértebras, articulaciones y síntomas.

Conociendo estas relaciones de los dientes con nuestro cuerpo a través de los meridianos podemos buscar los focos irritativos de la boca según los síntomas que nos cuente el paciente.

Y siempre tener en cuenta que la cultura, la infancia, las vivencias de un individuo, su genética, la alimentación, el estrés y un montón de factores más pueden estar detrás de la causa de una enfermedad.

¿Es importante respirar por la nariz?

El ser humano depende de 2 funciones vitales, respirar y comer. La respiración se debe hacer por la nariz y para alimentarnos utilizar la boca. En la actualidad la mayoría de los adultos y niños tienen una respiración oral manteniendo la boca abierta y no cerrada como debiera ser.

Es muy importante respirar por la nariz para tener una buena oxigenación y evitar patologías desencadenantes como la hipertrofiaamigdalar, adenoides, falta de desarrollo en los niños, etc… Hay técnicas para rehabilitar la respiración nasal.

Autora:  Dra. Mar Tarazona – Redacción Salud Integrativa

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.