La Glándula Tiroides, con la Dra Daniela Gil Scuderi

Oímos hablar con frecuencia de tiroides, sin tener del todo claro que funciones realiza esta mágica glándula, la Dra Daniela Gil, con gran experiencia sobre el tema nos responde de una manera clara las dudas que nos hacéis llegar.

Dra Daniela Gil, que es la Tiroides?

La glándula tiroidea  es una glándula vital, de allí la importancia de cuidarla. A menudo me dicen pacientes: “tengo tiroides”. E ignoran si es un problema de baja o excesiva función, incluso de familiares directos. Y es muy frecuente encontrar varios cuadros en la misma familia. Se localiza en la base del cuello, forma de mariposa, muy accesible a la palpación y es frecuente que el lóbulo derecho sea mayor. Si hay bocio, puede haber dificultad en respirar, tragar, cambios en la voz. Es una glándula endocrina secreta hormonas : T4 y T3.

Cuales serían sus funciones?

La falta de actividad hormonal en el embrión (hormonas suministradas por la madre) y de yodo acarrea una merma importante en el desarrollo cerebral dando lugar a retraso mental, cretinismo.

Si no funciona bien, habrá un mal uso de la energía, y las funciones orgánicas se darán con mayor o menor lentitud. Así como las demás glándulas tienen una diana concreta, (páncreas, suprarrenales, testículo, ovario), una función concreta, la tiroides actúa ampliamente sobre todo el organismo, su influencia es plural ya que activa el metabolismo. Y que es el metabolismo?, según la OMS; conjunto de procesos físicos y químicos, a nivel celular, sacando provecho de los nutrientes para obtener energía necesaria para TODOS los procesos vitales, respiración circulación movimiento, etc.

Hormonas: T4 y T3. Esta es 20 veces más activa que la T4. A tener en cuenta además su conversión a T3 reverse que bloquea, acción contraria.                                                                         Y la TSH, hormona hipofisaria, estimuladora de la tiroides. Está atenta a los niveles en sangre de T4 T3, para recordarle su función, o inhibirse si la producción es excesiva.

Que papel desarrollan estas hormonas?                

Termogénesis  aumenta el consumo de O2, la absorción deglucosa, la lipolisis, estimula la adrenalina, el cortisol, la Gh de ahí su efecto sobre el peso, por la movilización de los depósitos grasos, el crecimiento, la activación de todos los procesos metabólicos, potencia el SNA simpático y  estimula la incorporación del colesterol a las sales biliares, con lo cual disminuye en sangre sobre todo  “el malo”.                                                                                                                     Y en mi opinión destacaría el efecto de limpieza sobre la MEC ya que al acelerar los intercambios celulares, entran nutrientes, y salen residuos. Es similar a la respuesta fisiológica que consigue el ayuno. Este efecto sobre la MEC es importantísimo.

Crecimiento; de los huesos, efecto sobre la talla prenatal (cretinismo talla baja) y postnatal, erupción de los dientes, vitalidad del pelo y las uñas.

Desarrollo neurológico del  Sistema Nervioso  en el período prenatal sobre la mielinización, las sinapsis o interconexiones de las neuronas, la motilidad del tubo digestivo, la capacidad auditiva.  Funcionamiento normal de los músculos, incluido el corazón.

Cardiovascular; la activación del corazón asegura el aporte de O2 a los tejidos, de modo que mantiene la frecuencia en reposo, aumenta la contractilidad y la potencia, además de un leve aumento de la presión sistólica.

Sueño; durante la noche la glándula se resetea, la actividad se enlentece. Tiene su rol, y deja de automatizar las funciones, a nivel cerebral, y muscular. El sueño regenera la glándula. Por ejemplo, en niños muy activos que entran en sueño profundo, pueden presentar enuresis por relajación del tono muscular de la vejiga

Que cuadros clínicos se suelen dar más frecuentemente?

Hipotiroidismo

Conociendo su acción es fácil entender el cuadro que produce : fatiga y somnolencia , sueño malo poco reparador con ronquidos y apnea, caída y sequedad del pelo , uñas quebradizas , desaparición de la lúnula sobre todo del pulgar, lucha constante en la no ganancia de peso, enlentecimiento de la digestión con estreñimiento y reflujo gástrico, alta sensibilidad al frío sobre todo garganta y acras, retención de agua en los párpados, en la cara y en las manos, voz ronca, depresión , lentitud de pensamientos y dificultad de concentración , aumento de colesterol y migrañas sobre todo por baja T3 ,calambres musculares, piel anaranjada en las palmas se debe a baja función también. Trastornos menstruales, abortos y muerte fetal. Algunos casos de eccemas, urticaria, costra de leche, responden al tratamiento.

Todos estos signos pueden estar más o menos en un cuadro ya instaurado. Pero hay que intentar, al menos la postura integrativa lo demanda, ser preventivos, es decir no limitarnos a enfermedad versus ausencia de enfermedad. Según concepto de hipotiroidismo subclínico en el que puede estar la TSH normal. Y atender esas necesidades de la glándula. Existe una progresión evolutiva.

Hipertiroidismo

Principalmente nerviosismo temblor taquicardia, palpitaciones, ansiedad…Son personas muy sensibles al estrés lo clásico sería encontrar los efectos contrarios, pero no siempre es así. Por ejemplo puede haber tendencia a diarrea o estreñimiento. Ahí entra nuestro papel holístico teniendo en cuenta los hábitos de vida, el papel de los demás órganos, la micro biota, etc.

Sensibilidad de la Glándula Tiroidea

Se tiene  claro es muy conocida la aparición de cáncer de tiroides tras eventos dramáticos como las bombas atómicas, las fugas nucleares. Radiaciones ionizantes,  rayos gamma, estos impiden la captación de yodo normal ya que la glándula no distingue si es radiactivo o no. Y también su avidez por el yodo le lleva a captar otros elementos de igual comportamiento como el flúor, el cloro, el bromo.

Se cuenta con datos inmunológicos?

Es muy frecuente la autoinmunidad. Tanto en cuadros de híper como hipofunción. La tiroiditis de Hashimoto, la enfermedad de Graves. A tener en cuenta el papel de virus herpes lentos, la yersinia enterocolítica. Entre los herpes tiene una importancia especial el EBV. Y aquí de nuevo la postura integrativa es tener en cuenta estos aspectos ya que disponemos de herramientas para mitigar esto.

Que recomendaciones generales podría darnos?

Por todo lo expuesto, recomiendo minimizar las exploraciones radiográficas si no son muy precisas, y en ese caso proteger la glándula, es muy sencillo. En el caso de placas dentales aunque la exposición es mínima, al ser repetidas supone que sea mayor.

Asegurar el aporte nutricional de minerales indispensables para su buena función y en especial del yodo, sal enriquecida en yodo, y alimentos ricos en el. Para la formación hormonal necesita aportes adecuados de selenio, hierro, zinc, manganeso, magnesio, molibdeno, vitamina A, vitamina E

Asimismo combatir el estrés crónico en situaciones de hipertiroidismo, o cuadros que conducen a él. Algunos alimentos  son aconsejables para frenar su excesiva función.

Documentarse sobre la exposición a metales pesados  hoy en día, recurrir a la medición de los mismos, ya que interfieren los minerales tan necesarios para muchas funciones.                                 De hecho, la fibromialgia y el cuadro de sensibilidad química, situaciones donde es patente la intoxicación por metales, se parece mucho al hipotiroidismo. El agotamiento de las suprarrenales (a golpe de adrenalina) es patente en situaciones de estrés crónico.

Como podríamos actual para la prevención?

Vuelven a ocupar una parte importante los hábitos de vida, nutrición ejercicio, y la evitación del estrés, además de tener encuenta la exposición a radiaciones y metales pesados. Además de medir periódicamente TSH, T4L , T3l , T3R.

Autora:  Dra. Daniela Gil Scuderi – Redacción Salud Integrativa

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.