Omega 3 DHA aplicaciones y beneficios por la Dra. Teresa Comes

Muchos son los beneficios que se le atribuyen al DHA, el corazón, los ojos, los huesos, son entre otros, órganos que se pueden beneficiar de su ingesta,  la Dra. Teresa Comes nos lo aclara y detalla en esta interesante entrevista.

¿Dra. Comes qué es el DHA?

El DHA o Ácido DOCOSAHEXAENOICO es un ácido graso poliinsaturado de cadena larga de la serie de los OMEGA 3 (como el EPA y el ALA). Se dice que son ácidos grasos esenciales, porque el organismo no los puede sintetizar y deben ser aportados a través de la dieta. Debido a que el aporte dietético es insuficiente para cubrir las necesidades del organismo, se aconseja suplementarlos en forma de nutracéuticos (concentrados de aceite de pescado).

Los OMEGA 3 (EPA/DHA) tienen un papel primordial en la modulación y resolución de la INFLAMACIÓN, por eso su uso está indicado en cualquier proceso que curse con inflamación, tanto aguda como crónica: enfermedades cardiovasculares, metabólicas, articulares, autoinmunes, regulación de colesterol y triglicéridos, HTA, cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal (efecto prebiótico)…

El DHA es el ácido graso más abundante en las membranas celulares, especialmente en el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, en la RETINA y en el ESPERMA. De ahí deriva su importancia durante el período gestacional y la lactancia, porque en el embarazo, la tasa de desarrollo de retina y cerebro se acelera durante el 3º trimestre de gestación y la lactancia. El desarrollo cerebral continúa hasta los 2 años de vida.

¿Qué propiedades tiene el DHA?

El DHA es fundamental en la estructura y funcionalidad de las membranas celulares de todo el organismo, especialmente en las NEURONAS y en la RETINA, donde es 100 veces más abundante que el EPA.

Aumenta la fluidez en las membranas neuronales, permitiendo el intercambio de información, la PLASTICIDAD neuronal y previene la NEUROINFLAMACIÓN.

Interviene en el desarrollo del S. Nervioso del feto y del neonato. Por eso se recomienda suplementar DHA durante el EMBARAZO y la LACTANCIA.

Sabemos que el 60% de la masa del cerebro está formada por ácidos grasos, siendo el 2º órgano más rico en grasa del organismo, después del tejido adiposo. El DHA es el ácido graso más abundante del cerebro y es fundamental en el desarrollo cerebral del feto.

Interviene en el desarrollo del S. Nervioso y de la retina del feto y del lactante.

Es rico en PROTECTINAS de la serie D (NPD1) o protectinas neuroprotectoras, que reparan y mantienen la función cerebral.

Su aporte está recomendado por la O.M.S., por la Revista Española de Pediatría, por la European Food Safety Agency y por diversas Revistas de Pediatría, por ser muy abundante en los fotorreceptores de la retina y en el tejido neural, sobre todo en la materia GRIS del cerebro. Tanto en el embarazo, como en la lactancia y, especialmente, en los PREMATUROS.

¿Cuándo está indicado el DHA puro?

Debido a su mayor presencia y especificidad sobre el cerebro, la retina y otros tejidos nerviosos, en estos tejidos y órganos se debe administrar solamente DHA, sin EPA, pues compiten y perdería efecto:

-Embarazo y lactancia, prematuros.

-Problemas oftalmológicos: degeneración macular, retinopatía diabética…

-Neuroinflamación.

-Deterioro cognitivo leve y moderado.

-Cuadros depresivos.

-Traumatismo craneal…

Su suplementación es esencial durante el período de GESTACIÓN y la LACTANCIA (la mayor incorporación de DHA al tejido cerebral se produce en la etapa prenatal y en la lactancia).

Otra situación a tener en cuenta es el ENVEJECIMIENTO COGNITIVO: se trata de un deterioro progresivo de la función cognitiva, relacionada con la disminución del volumen y la vascularización del cerebro. El DHA tiene efecto sobre la plasticidad neuronal o NEUROPLASTICIDAD y previene la NEUROINFLAMACIÓN.

¿Existen fuentes alimentarias de DHA?

Hay fuentes de origen VEGETAL (ALA, precursor de EPA y DHA):

-Semillas de lino

-Aceite de linaza

-Nueces

-Semillas de chía

Pero en humanos, la capacidad de convertir ALA en EPA o DHA, es muy baja o inexistente. Por eso el aporte dietético es insuficiente.

El PESCADO AZUL de aguas frías es la fuente más importante de Omega 3 (EPA/DHA): salmón, atún, caballa, arenque, trucha, sardina, anchoa…

En embarazo y lactancia hay que evitar el consumo de peces grandes, acumulan metales pesados (mercurio…) y toxinas en su tejido graso.

Por eso insistimos en suplementar DHA a embarazadas y madres lactantes, también en patologías neurológicas y oftalmológicas y en pacientes con cáncer.

Aunque es recomendable comer pescado 3 o 4 veces por semana, y aunque sea pescado pequeño y de pesca sostenible, el aporte de DHA es insuficiente y hay que suplementar.

¿Por qué es necesario suplementar DHA?

Porque el aporte con la dieta no es suficiente para mantener la concentración adecuada de DHA en las membranas celulares. Si a ello añadimos el ESTILO de VIDA actual:

-Dieta rica en grasas saturadas y grasas trans, rica en azúcares y harinas refinadas y pobre en vitaminas y minerales.

-Falta de ejercicio

-Consumo de alcohol, fármacos, tóxicos.

-Contaminación ambiental.

-Inflamación intestinal, disbiosis, sobrecarga hepática…

-Estrés crónico…

Este estilo de vida desencadena INFLAMACIÓN CRÓNICA de BAJO GRADO, que a su vez precisa mayor consumo de Omega 3, para intentar resolver la inflamación.

Por eso, en caso de embarazo y lactancia, y en todos los procesos neuroinflamatorios y neurodegenerativos y en cualquier tipo de inflamación, es necesario suplementar DHA.

Hay que corregir este estilo de vida erróneo y seguir una dieta equilibrada (Dieta MEDITERRÁNEA): consumir pescado pequeño y de pesca sostenible, verduras y hortalizas (FIBRA), fruta, legumbres, semillas, aceites vegetales de 1ªPF (AOVE), limitar el consumo de grasas saturadas y evitar las grasas trans…

JAPONESES: los mayores consumidores de pescado y algas, presentan mayor longevidad, mayor lapso de vida con salud (ENVEJECIMIENTO SALUDABLE) y tasas muy bajas de enfermedades cardíacas.

EEUU: Una de las poblaciones más inflamadas del mundo.

¿Qué habría que tener en cuenta al elegir un nutracéutico DHA?

-Obtenido de pescado salvaje, peces pequeños y pesca sostenible.

-Bajo en Ácido FITÁNICO.

-Máxima absorción en forma de triglicéridos (BIODISPONIBILIDAD).

-Desodorizado, sin sabor a pescado, sin regurgitaciones.

-Libre de M.P. (mercurio…), dioxinas, furanos, PCBs…

-Sin lactosa, ni gluten, ni OGM.

-Sin colesterol, ni grasas saturadas, ni grasas trans.

-Obtenido por filtración molecular.

-Con certificado IFOS

¿Existe alguna contraindicación?

Hay que tener en cuenta a las personas que toman anticoagulantes (SINTROM…), a los alérgicos al pescado…

Lo importante es individualizar, teniendo en cuenta las necesidades y la situación del paciente. Por eso es importante la prescripción y el control médico.

¿Cuál sería la dosis adecuada?

Siempre hay que personalizar y bajo prescripción del médico. Depende de las necesidades, si queremos prevenir o existe una patología, de la edad, del peso, embarazo, lactancia, enfermedades neurodegenerativas, problemas oculares…

Dar DHA “puro”, sin asociar al EPA, pues compiten en la absorción.

Dosis mínima 1gr., hasta 4 gr. O más, personalizando siempre.

Concluyendo

“ El DHA es el ácido graso del cerebro y de la retina”.

Suplementar siempre en EMBARAZO y LACTANCIA.

DHA como prevención y tratamiento en cualquier proceso inflamatorio, insistiendo especialmente en patologías del SISTEMA NERVIOSO y OFTALMOLÓGICAS, sin olvidar las patologías cardiovasculares, metabólicas, autoinmunes, cancerosas, inflamatorias en general…

Además hay que corregir los hábitos de vida erróneos , empezando por la dieta, el ejercicio…

Transmitir la preocupación por el envejecimiento con “calidad de vida”: ENVEJECIMIENTO SALUDABLE.

Los ácidos grasos OMEGA 3 y, en especial el DHA, son necesarios para RESOLVER la INFLAMACIÓN, aunque sea fisiológica.

Puedes ver el vídeo de la entrevista en nuestro canal de You Tube :  https://www.youtube.com/channel/UCj9jR9ZqWSqLLjSnxZm8sMQ

Autora: Dra. Teresa Comes / Salud Integrativa

Espacio patrocinado por:

Recuerda consultar SIEMPRE a tu profesional integrativo.

Ir a artículos anteriores