Osteoporosis

Se habla mucho de calcio y muy poco de la estructura del hueso. Su matriz es esencialmente proteica. Es un tejido de sostén que se autodestruye para renovarse constantemente, por lo tanto necesita un adecuado aporte nutricional. El cartílago carece de vaso propio, se ha de nutrir por imbibición.

Al hablar de osteoporosis hemos de poner el acento en la nutrición , no solo de calcio, por supuesto, pero también de otros minerales como el Magnesio , el fósforo y un adecuado aporte de aminoácidos.

Destacar que la ingesta de alimentos acidificantes motiva la corrección del pH de la sangre, y el organismo va a echar mano del calcio para rectificar y neutralizar el pH. Y esto se da por que el hueso es dinámico y susceptible de remodelación continua.

Se ha dejado de ingerir vísceras como el hígado por ejemplo, dada la crianza de los animales , se come menos huevo por el miedo injustificado del aumento del colesterol, y observamos una altísima frecuencia de hipovitaminosis D, a pesar de la exposición al sol, que activa la vit D pero ¿si no hay materia prima?.

Destacar también la importancia del ejercicio físico que permite que los recambios a nivel de hueso y cartílago se den mejor  por el aumento del aporte sanguíneo, además de favorecer la potencia de la musculatura que protege las articulaciones.

Y como no, el factor psíquico emocional siempre presente. Un estudio en Australia donde se realizaron densitometrías , demostró que las mujeres que mas redensificación habían conseguido fueron las que pudieron elegir el ejercicio físico.

Por lo tanto es un elemento que no puede faltar en la circulación y que en caso de necesidad se toma de los depósitos de calcio del hueso.

El hueso es una estructura que esta en constante renovación, se genera se destruye y se vuelve a regenerar constantemente .

Al hablar de osteoporosis hay que poner el acento en la alimentación, ya que los alimentos acidificantes ( proteínas animales sobre todo ) van a necesitar muchos iones de calcio para poder equilibrar el pH acido de los tejidos, que en caso de necesidad lo tomará de nuestros huesos.

Por eso es tan importante consumir grandes cantidades de verdura y fruta que nos ayudan a alcalinizar el terreno.

Alimentos que previenen las osteoporosis

Siempre se ha dicho que los lácteos fortalecen nuestros huesos, pero los lácteos además de calcio tienen mucho fósforo  y éste en exceso compite con el calcio y evita que el calcio se fije al hueso. Por lo que los lácteos no son tan imprescindibles.

Una dieta con vegetales es ideal para la osteoporosis, porque el calcio de estos tienen mejor asimilación.

Entre los alimentos ricos en calcio son:

En general todas las verduras de hojas verde como son las espinacas, acelgas, … además de calcio poseen muchos minerales. Todas las legumbres como las judías azuki, alubias, judías blancas, lentejas garbanzos son ricas en calcio y aportan proteínas vegetales, evitando tomar tanta proteína animal qué nos acidifica y nos roba calcio del hueso.

El sésamo negro es rico en antioxidantes y calcio, pero para que se asimile bien el calcio deben ser trituradas o en todo caso bien masticadas. Todas las algas son ricas además en vitaminas y minerales,pero la más rica en calcio es el alga kombu.

Entre los frutos secos la almendras contienen altos niveles de calcio si las tomamos crudas sin ser procesadas, también las nueces, la chía, linaza, amaranto. Las coles como el brócoli y la col kale tienen un calcio de alta biodisponibilidad.

Las frutas y las hortalizas son alcalinizantes y aunque no aportan mucho calcio, evitan que este se movilice de los huesos y se pierda con la orina. La naranja es una de las frutas más rica en calcio y además las frutas aportan otros minerales y oligoelementos así como vitamina C , necesarios para que el hueso se mantenga en buen estado.

Los germinados también son una fuente de minerales incluido el calcio, de fácil absorción.

Autor: redacción Salud Integrativa

Próximo artículo;  Ejercicio físico y osteoporosis     –   Ir a artículos anteriores

_______________________________________________________________________________________

Espacio patrocinado por: Empower Flex 

Complemento alimenticio que apoya la salud y el bienestar para las articulaciones

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.  Comprar

 

 

_______________________________________________________________________________________