La importancia de los lípidos «Grasas insaturadas y grasas saturadas».

Existen grasas insaturadas y grasas saturadas:

Dentro de las grasas insaturadas están las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas.

Las grasas monoinsaturadas son un tipo de grasas alimentarias saludables qué tienen forma líquida a temperatura ambiente y se endurecen cuando se enfrían. Se encuentran en alimentos como nueces, aguacate, y aceites vegetales.

Son buenas para la salud, ayudan a reducir los niveles de LDL  y a desarrollar y mantener las células. Son adecuadas para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las grasas poliinsaturadas son igual que las grasas monoinsaturadas , líquidas a temperatura ambiente y se vuelven sólidas cuando se enfrían. El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada aunque también tiene  grasas poliinsaturadas y los aceites vegetales, además aportan vitamina E.

Aportan grasas esenciales que el cuerpo necesita y no puede sintetizar por sí mismo, como son los omegas 6 y 3.

Se obtienen de los aceites vegetales de semillas y de pescado. Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente. Las encontramos en la grasa animal: leche, nata, mantequilla, manteca, carne y en algunos aceites vegetales como el de palma y coco. Es necesario tomarlas con moderación porque en exceso puede aumentar el colesterol en sangre.

Las grasas trans, se obtienen a partir de las grasas insaturadas mediante la hidrogenación de aceites, esto consiste en añadir hidrógeno a los aceites vegetales con lo que parte de las grasas poliinsaturadas se transforman en saturadas, con esto se consigue alargar la vida de estos alimentos y mejorar su textura.

Las autoridades sanitarias de nuestro país en los momentos actuales no incluyen unos límites en los alimentos que tomamos. Es más a veces van camufladas en ese apartado del etiquetado que dice grasas vegetales, sin especificar si son o no trans. El consumo continuado de grasas trans aumenta el riesgo de hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular.

Se encuentran en alimentos fritos, comida rápida, procesados como frituras, manteca, pasteles, mezcla para pasteles y tarta, las carnes rojas y lácteos si están procesadas también pueden tener ciertas cantidades de grasas trans.

Autor: redacción Salud Integrativa

Próximo artículo;  Alimentos Ricos en Grasas Saludables      –   Ir a artículos anteriores

_______________________________________________________________________________________

Espacio patrocinado por: Mozaira . Aceite de Oliva virgen extra ecológico 

Fuente de salud natural, recomendado para tomar en platos fríos como calientes, especialmente en ensaladas, vegetales y pescados, consiguiendo un maridaje perfecto.

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo.  Comprar

 

_______________________________________________________________________________________