S.I. Síndrome Inflamatorio

Síndrome Inflamatorio

Entrevista a la Dra. Daniela Gil Escuderi, especialista en  Medicina Integrativa

Pregunta. ¿ Dra. Gil, es un problema la inflamación?

Respuesta. No lo es, consiste en una reacción del organismo ante cualquier evento que demande una respuesta defensiva, sea cual sea el agente agresor, bacteria , hongo , virus , alérgeno, un trauma, una cirugía, etc. Disponemos de un sistema inmune que acude a la zona dañada para reparar la lesión y es algo que no pasa inadvertido ya que va a haber hinchazón y edema, calor , dolor, se conoce como inflamación aguda, fruto de la inmunidad innata. La segunda ola defensiva la protagonizan los linfocitos T en el contexto de la inmunidad adaptativa, se liberan múltiples citokinas , mediadores de los procesos inflamatorios. Del conocimiento de estos se deriva el uso de los antiinflamatorios, de los inmunosupresores cuyo uso está plenamente justificado cuando la gravedad lo requiera.

P. ¿ Que es la Inflamación Silenciosa?

R. También se le llama crónica persistente, inflamación de bajo grado, se trata de una inflamación no resuelta, que se cronifica. Nuestro sistema inmunológico está preparado genéticamente para situaciones de emergencia, para la supervivencia, pero actualmente, estamos sometidos a un entorno muy desfavorable por el sedentarismo, el estrés psicoemocional, dieta totalmente inflamatorio. El estilo de vida es muy importante ya que facilita brotes constantes de inflamación que van a cronificarse.

P. ¿Que situaciones más frecuentes favorecen la cronificación?

R. La inflamación sistémica es multicausal, pero hay situaciones que la propician especialmente -La obesidad es un terreno abonado para la inflamación, la lipoinflamación que conduce al aumento de la grasa y de la inflamación celula. Además las toxinas y metales pesados son muy lipófilos (atraídos por la grasa ).

-La prediabetes , la resistencia a la insulina, el exceso de azúcar circulante va glicando proteínas fundamentales como la elastina y el colágeno, envejeciendo piel, articulaciones. Una de las proteínas que se afecta es la hemoglobina, que resulta ser indicador del descontrol dietético de un diabético.  Y sin olvidar la MEC donde bañan todas nuestras células, importantísima para los recambios celulares que con sucesivas glicaciones se va solidificando, se vuelve rígida.

-La disbiosis, la permeabilidad intestinal es clave, la entrada constante de sustancias proinflamatorias pone a prueba nuestro sistema. Y a menudo todo empieza aquí, lo cual ratifica la importancia de la dieta.

-Los hábitos tóxicos, el tabaquismo, el abuso de fármacos, sin olvidar que no todo el mundo tiene un hígado capaz de metabolizar adecuadamente, y hoy se sabe por estudios genéticos que afecta a un 50 % de la población .

P. ¿Qué enfermedades origina la inflamación silenciosa?

R. Todas las crónicas: cardiovasculares, osteoarticulares, autoinmunes, neurodegenerativas, el cáncer…Se pasa de una situación vascular y de la MEC a una afectación celular.

P. ¿Qué puede aportar una dieta antiinflamatoria?

Muchísimo. Una dieta que cuide la disbiosis intestinal, que sea capaz de nutrir nuestras bacterias amigas para que éstas por pura simbiosis nos nutra los coloncitos , nos aporte moco para defendernos de los patógenos y así evitar motivos de inflamación. Una dieta equilibrada que aporte los tres principios, vitaminas y minerales, evitando los azúcares simples y prefiriendo los azúcares complejos. Una dieta rica en grasas saludables y esto es de mayor importancia, si cabe. El papel de la grasa hoy en día está muy estudiado y demostrado, se conoce el papel de los aceites poliinsaturados W6 y W3. Su metabolismo da lugar a moléculas muy interesantes, los eicosanoides, son superhormonas. Para resumir W6 da lugar a antiinflamatorias pero tambien a proinflamatorios, mientras que las de W3 son antiinflamatorias naturales además de disminuir la agregación plaquetaria (trombos), disminuir la proliferación celular. Aportan neuroprotectinas, que como su nombre indica, son esenciales para el cerebro y la visión. Saber también que la insulina impide la acción de la enzima que se encarga de desaturar.

P. ¿Qué podemos suplementar?

R. Es aconsejable tomar un buen W3 ya que en definitiva lo que hay que entender es que la inflamación es resolutiva en presencia del sustrato adecuado, lo hemos de aportar desde la alimentación y hoy en día dado el estilo de vida, suplementarlo además de Vit D, Curcuma, Vit C, quercetina, antidiabéticos naturales, hongos medicinales.

Autor: Redacción Salud Integrativa  – Ir a artículos anteriores

Espacio patrocinado por:

Lactibiane Iki, Tolerance, Lactiplus  de Laboratoire Pileje

Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo. Comprar