La importancia de los lípidos «Grasas insaturadas y grasas saturadas».
Existen grasas insaturadas y grasas saturadas:
Dentro de las grasas insaturadas están las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas.
Las grasas monoinsaturadas son un tipo de grasas alimentarias saludables qué tienen forma líquida a temperatura ambiente y se endurecen cuando se enfrían. Se encuentran en alimentos como nueces, aguacate, y aceites vegetales.
Son buenas para la salud, ayudan a reducir los niveles de LDL y a desarrollar y mantener las células. Son adecuadas para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Las grasas poliinsaturadas son igual que las grasas monoinsaturadas , líquidas a temperatura ambiente y se vuelven sólidas cuando se enfrían. El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada aunque también tiene grasas poliinsaturadas y los aceites vegetales, además aportan vitamina E.
Aportan grasas esenciales que el cuerpo necesita y no puede sintetizar por sí mismo, como son los omegas 6 y 3.
Se obtienen de los aceites vegetales de semillas y de pescado. Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente. Las encontramos en la grasa animal: leche, nata, mantequilla, manteca, carne y en algunos aceites vegetales como el de palma y coco. Es necesario tomarlas con moderación porque en exceso puede aumentar el colesterol en sangre.
Las grasas trans, se obtienen a partir de las grasas insaturadas mediante la hidrogenación de aceites, esto consiste en añadir hidrógeno a los aceites vegetales con lo que parte de las grasas poliinsaturadas se transforman en saturadas, con esto se consigue alargar la vida de estos alimentos y mejorar su textura.
Las autoridades sanitarias de nuestro país en los momentos actuales no incluyen unos límites en los alimentos que tomamos. Es más a veces van camufladas en ese apartado del etiquetado que dice grasas vegetales, sin especificar si son o no trans. El consumo continuado de grasas trans aumenta el riesgo de hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular.
Se encuentran en alimentos fritos, comida rápida, procesados como frituras, manteca, pasteles, mezcla para pasteles y tarta, las carnes rojas y lácteos si están procesadas también pueden tener ciertas cantidades de grasas trans.
Autor: redacción Salud Integrativa
Próximo artículo; Alimentos Ricos en Grasas Saludables – Ir a artículos anteriores
_______________________________________________________________________________________
Espacio patrocinado por: Mozaira . Aceite de Oliva virgen extra ecológico
Fuente de salud natural, recomendado para tomar en platos fríos como calientes, especialmente en ensaladas, vegetales y pescados, consiguiendo un maridaje perfecto.
Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo. Comprar
_______________________________________________________________________________________