Osteoporosis
Se habla mucho de calcio y muy poco de la estructura del hueso. Su matriz es esencialmente proteica. Es un tejido de sostén que se autodestruye para renovarse constantemente, por lo tanto necesita un adecuado aporte nutricional. El cartílago carece de vaso propio, se ha de nutrir por imbibición.
Al hablar de osteoporosis hemos de poner el acento en la nutrición , no solo de calcio, por supuesto, pero también de otros
minerales como el Magnesio , el fósforo y un adecuado aporte de aminoácidos.
Destacar que la ingesta de alimentos acidificantes motiva la corrección del pH de la sangre, y el organismo va a echar mano del calcio para rectificar y neutralizar el pH. Y esto se da por que el hueso es dinámico y susceptible de remodelación continua.
Se ha dejado de ingerir vísceras como el hígado por ejemplo, dada la crianza de los animales , se come menos huevo por el miedo injustificado del aumento del colesterol, y observamos una altísima frecuencia de hipovitaminosis D, a pesar de la exposición al sol, que activa la vit D pero ¿si no hay materia prima?.
Destacar también la importancia del ejercicio físico que permite que los recambios a nivel de hueso y cartílago se den mejor por el aumento del aporte sanguíneo, además de favorecer la potencia de la musculatura que protege las articulaciones.
Y como no, el factor psíquico emocional siempre presente. Un estudio en Australia donde se realizaron densitometrías ,
demostró que las mujeres que mas redensificación habían conseguido fueron las que pudieron elegir el ejercicio físico.
Por lo tanto es un elemento que no puede faltar en la circulación y que en caso de necesidad se toma de los depósitos de calcio del hueso.
El hueso es una estructura que esta en constante renovación, se genera se destruye y se vuelve a regenerar constantemente .
Al hablar de osteoporosis hay que poner el acento en la alimentación, ya que los alimentos acidificantes ( proteínas animales sobre todo ) van a necesitar muchos iones de calcio para poder equilibrar el pH acido de los tejidos, que en caso de necesidad lo tomará de nuestros huesos.
Por eso es tan importante consumir grandes cantidades de verdura y fruta que nos ayudan a alcalinizar el terreno.
Alimentos que previenen las osteoporosis
Siempre se ha dicho que los lácteos fortalecen nuestros huesos, pero los lácteos además de calcio tienen mucho fósforo y éste en exceso compite con el calcio y evita que el calcio se fije al hueso. Por lo que los lácteos no son tan imprescindibles.
Una dieta con vegetales es ideal para la osteoporosis, porque el calcio de estos tienen mejor asimilación.
Entre los alimentos ricos en calcio son:
En general todas las verduras de hojas verde como son las espinacas, acelgas, … además de calcio poseen muchos minerales. Todas las legumbres como las judías azuki, alubias, judías blancas, lentejas garbanzos son ricas en calcio y aportan proteínas vegetales, evitando tomar tanta proteína animal qué nos acidifica y nos roba calcio del hueso.
El sésamo negro es rico en antioxidantes y calcio, pero para que se asimile bien el calcio deben ser trituradas o en todo caso bien masticadas. Todas las algas son ricas además en vitaminas y minerales,pero la más rica en calcio es el alga kombu.
Entre los frutos secos la almendras contienen altos niveles de calcio si las tomamos crudas sin ser procesadas, también las nueces, la chía, linaza, amaranto. Las coles como el brócoli y la col kale tienen un calcio de alta biodisponibilidad.
Las frutas y las hortalizas son alcalinizantes y aunque no aportan mucho calcio, evitan que este se movilice de los huesos y se pierda con la orina. La naranja es una de las frutas más rica en calcio y además las frutas aportan otros minerales y oligoelementos así como vitamina C , necesarios para que el hueso se mantenga en buen estado.
Los germinados también son una fuente de minerales incluido el calcio, de fácil absorción.
Autor: redacción Salud Integrativa
Próximo artículo; Ejercicio físico y osteoporosis – Ir a artículos anteriores
_______________________________________________________________________________________
Espacio patrocinado por: Empower Flex
Complemento alimenticio que apoya la salud y el bienestar para las articulaciones
Recuerda consultar SIEMPRE a tu médico integrativo. Comprar
_______________________________________________________________________________________



ambiente y se endurecen cuando se enfrían. Se encuentran en alimentos como nueces, aguacate, y aceites vegetales.
Las autoridades sanitarias de nuestro país en los momentos actuales no incluyen unos límites en los alimentos que tomamos. Es más a veces van camufladas en ese apartado del etiquetado que dice grasas vegetales, sin especificar si son o no trans. El consumo continuado de grasas trans aumenta el riesgo de hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular.
Espacio patrocinado por: Mozaira . Aceite de Oliva virgen extra ecológico 

El omega 9 es un ácido graso monoinsaturado es fundamental para el organismo, aunque no es esencial, es decir el organismo es capaz de fabricarlo por sí mismo. Está presenten en las membranas celulares y los vasos sanguíneos y por eso es importante para combatir el colesterol.
Espacio patrocinado por: Méderi – DHA pure NPD1 1000 
que se basó en la observación de miles de personas en múltiples países , el estudio de Framingham. Permitió establecer ,tras 30 años de análisis , los factores de riesgo que conocemos hoy. Por ejemplo, se constató que los esquimales trasladados a Finlandia enfermaron gravemente a nivel cardiovascular, y es que pasaron de una dieta riquísima en w3 a otra rica en grasas saturadas o/ y trans.
fortalecerlos. Años después se descubrió que existían unos ácidos grasos que son esenciales al igual que existen vitaminas y aminoácidos esenciales, es decir que nuestro cuerpo no los fabrica por eso los tenemos que tomar a través de la alimentación o en su defecto como complemento alimentario.
cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal y artritis reumatoidea . La evidencia sugiere que los ω-3 pueden tener importantes aplicaciones en el tratamiento y/o la prevención de diferentes patologías clínicas o nutricionales.
Espacio patrocinado por: Glumaxon de Lab. TAXÓN
confieren un efecto beneficioso sobre la salud del huésped.”
Sin embargo no deben tomarse indiscriminadamente, y sin una indicación clara.
Espacio patrocinado por: 
Hace años se hablaba de que teníamos una microbiota comensal y una patógena y está era la que nos producía las infecciones. Pero hoy en día con todos los adelantos y los estudios científicos que se han hecho para investigar la microbiota se ha visto que todos los microorganismos conviven juntos en simbiosis , es decir ha habido una adaptación a lo largo de los años y ahora mismo los microorganismos son necesarios para nuestro desarrollo, pues condicionan nuestra buena salud o nuestra enfermedad, y esto lo hacen o bien por la acción de sus funciones o por la estimulación o inhibición del sistema inmune. Por lo tanto gracias a los estudios moleculares de la microbiota se ha podido ver que se puede considerar un órgano funcional que nos puede condicionar la salud e incluso aspectos sociales y emocionales.
la anatomía, las características físico-químicas y su localización. (piel, boca, nariz ,intestino…)
-Función de protección para evitar la invasión de patógenos del exterior.
El intestino es un órgano que se ha visto especialmente afectado en las últimas décadas por la industrialización, comida procesada cada vez más química , y menos natural y fresca. También por el abuso de antibióticos, y el estrés creciente que impide una mínima atención a este tema.
deposiciones de heces blandas , a tener en cuenta, pudiendo ser un signo de un problema mas considerable.
Además tiene un papel defensivo en primera línea impidiendo la colonización de patógenos. La mucosa intestinal está en contacto con el exterior desde la boca al ano, por lo tanto interesa su integridad, ya que va a tener un rol determinante en la función inmunitaria. Sin olvidar que en el intestino delgado, además de absorver vitaminas , minerales y todos los nutrientes necesarios, se segregan sustancias tan importantes como los neurotransmisores, sustancias necesarias para el funcionamiento del Sistema Nervioso ; por eso se le llama el segundo cerebro.
Para que nuestra salud sea optima todos nuestros sistemas tendrían que estar enlazados y coordinados, de esta manera estaríamos en una homeostasis y por lo tanto en la salud psico-emocional-corporal.
cuando se alcance un buen resultado, mientras tanto se sigue intentando. ¿Qué quiere decir que nuestros sistemas seguirán trabajando sin tregua y gastando más energía?, quiere decir que nuestro “ser” sabe que hay algo por solucionar y seguirá de manera activa intentando resolver el problema. Esto requiere una inversión de energía mayor de la habitual, como consecuencia, entramos en un déficit de energía, gastamos mas que la que fabricamos.
¿Qué podemos hacer desde la psicología clínica integrativa para restablecer el equilibrio? En primer lugar aumentar el nivel de energía. Podemos hacerlo apoyándonos en algún suplemento y disminuyendo el estado de estrés. El segundo movimiento es conectar con nosotras/os mismas, dándonos el tiempo y el espacio para sentirnos.




























